La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha vuelto a apoyar las acciones de divulgación científico-técnica que realiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. En total, cuatro proyectos presentados por la UPCT han sido seleccionados en la resolución provisional de esta convocatoria, que les otorga una financiación de 43.850 euros.
La iniciativa que ha captado mayores fondos, 18.000 euros, es la del programa anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Politécnica de Cartagena, que forma parte de la red de estas unidades que coordina FECYT. La UCC+i de la UPCT, que coordina José Luis Serrano y depende del Vicerrectorado de Investigación, organiza el Campus de la Ingeniería y coordina los talleres de la Politécnica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, además de impulsar otras iniciativas de divulgación como Quiero ser ingeniera o el circuito de talleres en bibliotecas de Cartagena Ingenioteca.
Otro proyecto de la UCC+i de Politécnica de Cartagena es Ingeniosanos, una serie de talleres de divulgación científico-técnica en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia, ha recibido también 5.150 euros de financiación de FECYT.
La UPCT también coordina desde hace años un congreso de investigadores preuniversitarios de los tres institutos públicos de Cartagena que imparten el Bachillerato de Investigación y cuyo acrónimo es SIMIP. Este año el evento será monográfico sobre sostenibilidad y economía circular, desarrollando el proyecto Basuras Marinas en el Litoral Murciano que también financia FECYT con 15.000 euros. Recogida de muestras en campo, empleo de disoluciones para separar los plásticos, análisis mediante infrarrojos y presentación de los resultados en un congreso, así es el proyecto que estudiantes de institutos de San Javier y Cartagena han realizado de forma experimental en los últimos cursos reproduciendo íntegramente el método científico, de la mano de la UPCT, para determinar la presencia de microplásticos en el litoral regional.
Además, FECYT ha apoyado también con 5.700 euros el proyecto Handy-blog con el que investigadores del área de Tecnología Electrónica de la UPCT han comenzado a diseñar y fabricar con impresoras 3D dispositivos para la rehabilitación y estimulación sensorial en colaboración con ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad).