¿Qué manzanas me llevo? Es una pregunta recurrente cuando se acude a la frutería o al supermercado a comprar fruta, ya que, aunque tenga un buen aspecto, algunos alimentos pueden no encontrarse en su mejor estado. Los consumidores reclaman una etiqueta que les informe del tiempo de vida útil de los alimentos frescos, para saber qué cantidad comprar o cuándo se deben consumir. Pues toda esta información es la que facilita la nueva etiqueta inteligente que ha desarrollado una empresa vinculada a la Universidad Miguel Hernández (UHM).
Este producto innovador ayuda a reducir el desperdicio de comida, ya que con ella se tendrá información del estado de madurez o incluso descomposición de una fruta, una verdura, una pieza de carne o un pescado. Y se trata de una herramienta que ayuda al cambio de paradigma, para acercarse a un modelo de consumo más sostenible.
Cómo es la etiqueta inteligente que alerta si un alimento está en mal estado
SmartLabel, que así es como se llama la etiqueta inteligente de Oscillum, empresa instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar, en tiempo real, las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos.
De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición del alimento. SmartLabel es completamente funcional para carnes y pescados frescos.
Para qué alimentos está disponible esta etiqueta inteligente
Actualmente, la etiqueta inteligente SmartLabel está disponible para carnes y pescados, y la compañía ha anunciado que entre sus planes para este año se encuentra la comercialización en Europa de una de sus etiquetas inteligentes diseñada para frutas. Además, la compañía está trabajando en la redacción de varios preacuerdos para llevar su SmartLabel a Estados Unidos y América Latina.
El responsable de la compañía, Pablo Sosa, ha anunciado que para finales de 2023 buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para medir el estado de las frutas. De este modo, los consumidores podrán conocer el estado preciso del alimento antes de comprarlo y sin necesidad de palparlo o manipularlo.
Oscillum es una start-up impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Esta compañía surgió tras ser uno de los proyectos participantes en el programa Maratón UMH. Recientemente, la empresa ha sido reconocida como una 20 mejores start-ups foodtech de España y galardonada en los premios Ingenia Startup y en los “Premios GEN_”.