Noticias UNIA

La Escuela de Teatro de la UNIA comienza con 4 talleres sobre el monólogo, Shakespeare y performance y creación artística

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza el lunes, 5 de julio, en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), una nueva edición de la Escuela de Teatro, dirigida por Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo.

En esta primera semana, del 5 al 9 de julio, se impartirán dos talleres combinados Escritura de monólogo teatral y Creación escénica y site specific: el monólogo, impartidos por Alberto Conejero.

Autor y director teatral, Alberto Conejero fue distinguido en 2019 con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la Asociación de Autores de Teatro, y La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras para el Teatre Lliure, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Otro de los talleres de esta primera semana es Shakespeare y el aliento de la vida, a cargo de Helena Pimenta.

Directora de escena, dramaturga, docente y gestora, Helena Pimenta ha dirigido la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. Entre los numerosos galardones recibidos, cabe señalar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016, Caballero de las Artes y las Letras de Francia 2017, Premio Nacional de Teatro 1993 con Ur Teatro y el Premio ADE de Dirección en tres ocasiones. Fue directora artística de Ur Teatro entre 1987 y 2011, cargo que ha retomado en 2021. Ha dirigido más de cincuenta espectáculos, entre ellos, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, La dama duende, La verdad sospechosa, Donde hay agravios no hay celos, La dama boba o El perro del hortelano; además de catorce títulos de Shakespeare como Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad, Coriolano, La comedia de las equivocaciones, Macbeth y otros tantos de autores contemporáneos como El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin, de Mayorga, o Sigue la tormenta, de Cormann. Sus espectáculos se han presentado, además de en España, en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal, República Checa, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Cuba.

Y por ultimo, en horario de tarde se impartirá el taller de Performance y creación artística. De–controlar y de-construir la escena, por Jana Pacheco.

Licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena en la RESAD e Historia del Arte en la Universidad Complutense. Jana Pacheco cursó el máster de Teatro y Artes Escénicas de la UCM. Se especializa en Dramaturgias de la Imagen, comisariado artístico y Site-Specif cursando talleres en Argentina, Londres, Varsovia y Berlín. Entre sus trabajos artísticos cabe destacar la performance Rituales Expandidos (Madrid 2020), dramaturgia de Pacto, pieza de danza de Verónica Garzón y Begoña Quiñones, ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid (2018) y estrenada en los Teatros del Canal (2020); la performance inmersiva Parpadeos en el Museo Reina Sofía (2019), dentro del programa “Malestares Contemporáneos”; su participación como dramaturga visual en la XVII Bienal de La Habana, dentro del proyecto “Si estuvieras en una isla”, su dirección artística y comisariado teatral del proyecto Plantación de la Memoria, fruto del programa Imagina Madrid-Intermediae; y su trabajo como asistente de comisariado de José Luis Raymond en la PQ15 (Cuatrienal de Praga 2015). Como directora de escena, La tumba de María Zambrano y Rosario de Acuña. Ráfagas de Huracán, en Centro Dramático Nacional (2018).

La Escuela de Teatro de la UNIA pretende dar a su alumnado formación complementaria a la que ofertan los cursos regulares de teatro y proporcionarle herramientas útiles para completar su formación y poder seguir el hilo de una creación contemporánea en constante renovación.

Junto a la Escuela de Teatro, y como complemento a la misma, se realiza también la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, que en esta primera semana ofrece 3 espectáculos del 6 al 8 de julio, Otoño en Abril, de la compañia La Belloch Teatro; A nadie le dio veneno en risa, de la compañía Impromadrid,y Felicidad, de la compañía Tenemos Gato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.