El sector agrícola saca pecho en una feria hecha a su medida, en una cita que le ha dado todo el protagonismo a los agricultores y que resalta el papel del sector el principal motor de la economía almeriense. Ayer abría sus puertas una nueva edición de Expolevate y Níjarcaza en el Pacacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, donde, hasta el sábado, un centenar de expositores muestra las novedades del mercado enfocadas a los sectores agrícola y de la caza.
El encargado de cortar la cinta fue el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, que agradeció al sector agrícola su esfuerzo por hacer posible la mayor edición en la historia de ExpoLevante y NíjarCaza.
Minutos antes de cortar la cinta el primer edil nijareño señalaba, en la repleta Sala de Conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, que “el esfuerzo coordinado de Níjar y su concejalía de Agricultura no habría servido de nada si las empresas y la gente que apoya nuestros negocios y nuestra agricultura, no hubiera apoyado decididamente lo que se ha convertido en una excelente muestra de nuestro potencial”.
Acompañado por autoridades institucionales, como el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Salinas Andújar; el vicepresidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García; el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Níjar, José Requena Nieto; y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Víctor Manuel López Hernández, entre otros; el alcalde nijareño ha expresado su satisfacción porque “creo que hemos conseguido establecer justamente el punto que necesita una feria agrícola. Una muestra para que el agricultor encuentre lo que necesita. Un contacto real entre los trabajadores de la agricultura necesario que es y será respaldado por el Ayuntamiento de Níjar”.
Antonio Jesús Rodríguez ha expresado también la necesidad de “volver a mirar al sector como lo que es. Nuestra principal fuente de riqueza y el resultado de años de compromiso con la calidad y la excelencia de nuestros productos y recursos”. Además ha pedido al resto de autoridades representadas “esfuerzos por apoyar sin fisuras aquella producción que nos ha hecho grandes, ese referente internacional que es nuestra agricultura. Apostar por el progreso y el futuro de este campo y esta tierra, que tan bien representada esta hoy en ExpoLevante y Níjar Caza 2012”.
Un paseo entre stands y expositores, tanto fuera como dentro del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, deja claro que el sector ha apostado claramente por la feria, y sus infinitas posibilidades. Continuas degustaciones, exhibiciones, conferencias y encuentros para trabajar por el progreso agrícola y cinegético en nuestra provincia, programadas para cuatro jornadas de interacción empresarial y social. Para el alcalde nijareño “una feria real, cercana, que sirve para el contacto del sector, para su conexión con áreas de negocio y consumidores”.
Tras el éxito de la primera jornada, la muestra continuará hoy con numerosas actividades para el ocio y el disfrute del visitante.
Llamada a la unidad
CASI, la mayor cooperativa de tomate de Europa, ha hecho una llamada a la unidad a los productores de tomate. Durante la celebración de Expolevante, la cooperativa animará a los agricultores del Levante a sumarse a CASI, el mayor productor de tomate de Europa, como ya han realizado 1.800 socios.
En el expositor CASI está dando a conocer los avances experimentados en el Plan Integral de Gestión, que ha permitido en los dos primeros años mejoras en la comercialización, producción y gestión. En comercialización, ha habido una evolución en ventas directas y una disminución de la concentración en la subasta a favor de los centros, lo que ha permitido alcanzar unos precios del tomate “dignos” por encima de la media del sector. Además, han aumentado las exportaciones a Gran Bretaña y Alemania, tres grandes objetivos.
En producción, ha habido una disminución de variedades, lo que ha facilitado una calidad estándar, y se está extendiendo con éxito el control biológico.
Otro aspecto clave es la gestión, con un ajuste de costes y concentración de las compras, logrando buenas negociaciones en volúmenes-precio para beneficio de los socios. Además, se ha mejorado en la organización interna.