Uno de los temores que hay en torno a la futura reválida de acceso a la universidad es que sea un examen que solamente tenga validez en la universidad en la que se realiza. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido que “no se rompa el distrito único” y que esta prueba sea “equiparable” en universidades de todo el país.
El Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se reunió, ayer tarde, con el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, en la que han abordado asuntos de actualidad en torno al sistema universitario español, como el acceso a la universidad y la duración de los grados.
Durante la reunión, ambos han coincidido en la necesidad de preservar el distrito único y se garanticen la igualdad de oportunidades y la movilidad de estudiantes entre comunidades autónomas. En este sentido, el presidente de CRUE ha manifestado la necesidad de regular también el tramo de puntuación de 10 a 14 y así se le manifestó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con respecto a la duración de los grados, ha declarado que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio y que las conversaciones van “por buen camino”. Además, Píriz ha subrayado la necesidad de “delimitar una serie de títulos que tengan que impartirse en un formato de cuatro años”.
Por su parte, Ramírez de Arellano ha subrayado que su prioridad es acabar con la incertidumbre de los alumnos y sostiene que en Andalucía se va realizar la misma prueba de acceso que se venía haciendo hasta el momento “adaptada al nuevo diseño curricular de bachillerato”. En relación a la duración de los títulos, “no se implantarán titulaciones de tres años hasta que se completen las acreditaciones de los títulos y se analice el mapa de titulaciones con las Universidades”.