Noticias Universidad

La Comunidad de la Región de Murcia aportará 5,2 millones complementarios a la UMU y la UPCT

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la firma de los contratos-programa entre la Comunidad y las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), por un importe total de 5,2 millones de euros que suponen una financiación complementaria para estos centros. De ellos, 4,2 millones se destinan a la UMU y un millón a la UPCT.

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente y la internacionalización, entre otros parámetros, de cara a mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo a nivel internacional. 

Esta dotación se enmarca en el ‘Plan de financiación plurianual de las universidades públicas para el periodo 2016-2020’, dirigido a reforzar la financiación total de estas instituciones, que en 2019 recibirán un total de 203,3 millones de euros. Esto supone que las universidades públicas de la Región acaparan el 3,53 por ciento del presupuesto total de la Comunidad en 2019, sin contar las dotaciones previstas para el fomento y promoción de la investigación.

Los dos contratos-programa cuentan con cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable. 

Para cada línea se determinan unos objetivos y se establecen unos indicadores para comprobar su grado de cumplimiento. Se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico, para que los contratos-programa permitan que en 2023 gran parte de las enseñanzas de las universidades públicas de la Región se desarrollen en inglés.

Otro objetivo prioritario es el desarrollo de la contabilidad analítica en las dos universidades, que permitirá determinar el coste real del servicio público universitario, el establecimiento de herramientas antiplagio o la captación de recursos externos para la investigación. 

Luz verde a un Doctorado en Bioderecho y a un Máster Oficial en Audiología

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de títulos universitarios oficiales en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para el curso 2019-2020. Así, la UMU implanta el Doctorado en Bioderecho: Bioética, Salud y Derechos Humanos y la UCAM ofrece el Máster Oficial en Audiología y Equilibrio. 

El Doctorado en Bioderecho posee carácter interuniversitario internacional, ya que se ofrece conjuntamente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Esta titulación pretende dar cobertura formativa a una laguna existente en los estudios de doctorado, pues se trata de una temática abordada hasta ahora sólo de manera parcial. Por su parte, el Máster Oficial en Audiología y Equilibrio surge ante el aumento de demanda de médicos en esta especialización y se impartirá en modalidad semipresencial.

Los títulos de las dos universidades han obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. 

La competencia de la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales es exclusiva de la Comunidad, previo informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. En el caso de estos dos títulos, dicho visto bueno se produjo en la sesión del 23 de julio del presente año. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.