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La Cátedra Santander de la UA aboga por implementar la transformación digital en las universidades

La Cátedra Santander de Transformación Digital de la Universidad de Alicante ha entregado los premios a los mejores trabajos de final de grado y de máster en un acto en el que también se ha presentado el libro “Modelo de universidad digital” y que ha contado con la conferencia “Reflexiones sobre la estrategia de la Universidad en la era digital” a cargo de José Céspedes, vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado de la Universidad de Almería.

La cátedra, que patrocina el Banco de Santander, pretende ser un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la adaptación de la sociedad a la era digital, a partir de una actitud digital positiva en un mundo inmerso en un proceso de cambio constante e imparable. En este sentido, el libro “Modelo de universidad digital” que ha presentado la cátedra aborda los principales retos a los que deben enfrentarse las universidades en un escenario de cambio como el actual.

Faraón Llorens, director de la cátedra y uno de los autores del libro, señaló que el trabajo realizado “pretende servir de punto de partida para las universidades que quieran acometer los cambios en su estrategia necesarios para convertirse en una universidad digital”. En esta misma línea, el profesor de la Universidad de Almería, Antonio Fernández, también autor del libro apuntó que “el contenido está pensado para que se pueda reflexionar a partir de una propuesta abierta y ayuda a trazar el modelo de universidad en el que convertirse”.

Por su parte, Francisco Céspedes, otro de los responsables de dar vida al mismo libro, señaló en la conferencia que pronunció que “la digitalización no es una transformación tecnológica más, ni una moda de gestión, es una tendencia imparable” y recordó que la “estrategia digital afecta a todas las áreas y ejes estratégicos”.

Céspedes realizó un repaso tanto de los retos a los que deben enfrentarse las universidades en este proceso de transformación digital como de los errores que se cometen. Por ejemplo, reclamó que no se establezcan metas demasiado ambiciosas o erróneas. Para ello, explicó que es necesario realizar correctos diagnósticos y, sobre todo, establecer estrategias a corto y medio plazo, “ya que hemos demostrado que somos incapaces de prever lo que sucederá a mucho tiempo vista”.

La recualificación del 50% de los trabajadores de las universidades antes del año 2025, la “necesaria” transformación pedagógica o el aumento de estudiantes -entre un 27 y un 30%- en las universidades, son algunos de los retos que también señaló Céspedes en su intervención que concluyó reclamando “agilidad y flexibilidad” en la implantación y control estratégico del proceso de transformación digital que debe realizarse a través de “iniciativas y acciones coherentes y coordinadas”.

Por su parte, Joaquín Molina, responsable de instituciones del Banco de Santander en Alicante, recordó que “nuestra implicación con esta cátedra comenzó cuando términos como transformación digital no eran ni mucho menos habituales y el tiempo nos ha dado la razón en apostar por esta línea de trabajo que hoy es uno de los ejes centrales, no solo de las universidades, sino de toda la sociedad”.

Premios

Uno de los objetivos que tiene la Cátedra Santander de Transformación Digital es el reconocimiento del trabajo realizado por los estudiantes de la Universidad de Alicante. Por ello se convocan estos premios a los trabajos académicos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) con periodicidad anual y, también, a los trabajos de investigación de tesis doctorales con periodicidad bienal, que,  por tanto, no se han convocado este año.

Francisco Morillas Espejo, recibió el premio al mejor trabajo de final de grado 2021 por su trabajo Reconocimiento de la lengua de signos mediante deep learning. Un proyecto que surge de la necesidad de integración social de comunidades minoritarias como es el caso de la comunidad sorda. Así, en base al medio de comunicación más utilizado por esta comunidad, el proyecto implementa un intérprete robótico del alfabeto de la Lengua de Signos Española basado únicamente en imágenes, lo que lo convierte en no intrusivo y fácil de utilizar por cualquier persona.

Y el premio al mejor trabajo de final de máster 2021 recayó en Álvaro de Juanes, por su trabajo Nomadismo digital: tecnología y movilidad del trabajo en Europa. Un estudio que analiza y profundiza en el trabajo remoto y el nomadismo digital, impulsado con fuerza por las nuevas tecnologías y que implica que los responsables de recursos humanos deban diseñar estrategias que adapten el trabajo a este nuevo estilo de vida”.

Antes de finalizar el acto, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, señaló la importante contribución de las cátedras institucionales a la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad a través del modelo de colaboración entre la institución de educación superior y el tejido socioeconómico.

Por su parte, el vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina, encargado de presidir el acto al que la rectora, Amparo Navarro, se acercó al inicio del mismo para felicitar a los ganadores de los premios y también a los responsables de la cátedra por su trabajo, señaló lo oportuno de los trabajos realizados por los estudiantes, a quienes felicitó. Molina, que quiso destacar el trabajo de una cátedra de la que forma parte de sus inicios, se refirió a la transformación digital y señaló la importancia de contar con una “estrategia digital clara” y también advirtió que “la planificación está muy bien y es necesaria, pero si no implementamos esa estrategia, de poco servirá”.

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