Noticias de Emprendedores

El ilustrador Juanjo Sáez pone en valor la profesiones creativas en la UMA

El ilustrador e historietista Juanjo Sáez fue el protagonista de una nueva cita del programa “Dialogando”, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Una charla en la que puso en valor la labor creativa y a sus profesionales y en la que hizo un balance de su trayectoria, poniendo la lupa en cómo se ha sentido al ser artista “con casi todo en contra”. “Un artista ante todo es un creativo y hay múltiples actividades en las que los creativos son necesarios”, recalcó el ponente.

El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo y contó con la asistencia de más de 120 personas, fue presentado por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y Jesús Marín, decano de la Facultad de Bellas Artes.

El viñetista comenzó su discurso hablando sobre el llamado “síndrome de la oveja negra”: “En todas las sociedades hay un porcentaje de artistas, pero en muchas familias no está bien visto y esto genera un gran sentimiento de culpa y frustración”. Sáez contó que, cuando estaba en la Escola Massana de Barcelona, formó parte del grupo de estudiantes que creó el fanzine Círculo primigenio, publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración, el humor y el dibujo satírico, donde destacó por su brillantez y originalidad. También apuntó que todo gran vacío interior genera mucha creatividad y está convencido de que ese sentimiento ayuda para salir de la zona de confort.

Sáez, galardonado con dos premios Junceda, al mejor libro para adultos “Viviendo del cuento” (Reservoir Books, 2004) y a la mejor ilustración multimedia por su contribución a la web del programa educativo “Educalia”, explica que su trabajo gira en torno a estas tres ideas: el sentimiento de culpa, la identidad y la memoria, todas muy presentes en la novela gráfica. Destacó su primer libro “Buenos tiempos para la muerte”, que trata sobre el miedo; dos obras que desarrolló tras la pérdida de sus padres, “Yo” y “Crisis”, y “Para los míos” con el que, según el autor, intentó pedir perdón y comprensión a su familia.

Tras la charla, subió al escenario Pepo Pérez, dibujante, crítico de cómic y profesor de la UMA, y ambos conversaron sobre la vida del artista y sobre el humor. “El humor es jugar con la realidad y la ficción”, piensa Sáez. Repasaron otras facetas del invitado como creador de campañas publicitarias y de series animadas para televisión. Además, como es tradicional en este formato hubo un espacio para las preguntas del público, la mayoría alumnado de Educación y Bellas Artes, que dijo sentirse identificado con algunas de las sensaciones y vivencias que narró Juanjo Sáez.

La guionista Raquel Haro será la protagonista del próximo “Dialogando” el 17 de febrero en la Facultad de Psicología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.