El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, una subvención por importe de 30.000 euros para fomentar la participación de los murcianos residentes en el exterior, y los descendientes de estos, en programas de estudio e investigación de las universidades públicas de la Región de Murcia.
El programa, denominado Golondrina, tiene como objetivo favorecer, por una parte, la internacionalización de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena e impulsar la movilidad y la atracción de talento y, por otra, potenciar las relaciones con los murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región de Murcia. Entre ellos, merecen una atención significada por su lejanía y determinadas circunstancias, los que residen en países de América y Europa, especialmente aquellos en los que existen reconocidas casas y centros de la Región de Murcia.
Gracias a este programa, 16 jóvenes argentinos descendientes de murcianos han podido disfrutar de una beca de estudios en las universidades públicas de la Región de Murcia en estos últimos años (ocho en el curso académico 2016/2017 y ocho en 2017/2018).