Agenda cultural Almeria

La Alcazaba de Almería muestra en una exposición los juguetes de Al-Andalus

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha abierto hoy al público, en la Alcazaba de Almería, la exposición “Infancia y juego en Al-Andalus”, comisariada por Marian Alonso de Art&Muse. Se trata de unas de las 50 actividades que desde la Consejería se han programado para esta Navidad en Almería.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio,  Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que ha inaugurado la muestra, ha señalado que en la misma se abordan cuestiones historiográficas que habitualmente no se tratan como son la infancia y el juego, proponiendo una reflexión en torno al significado y consideración social del término infancia desde sus orígenes hasta la actualidad, así como el juego como proceso de aprendizaje y sociabilización durante esta etapa de la vida.

Areas temáticas

Siete son las áreas temáticas de la exposición.  En primer lugar, “la infancia” como parte de los conceptos clave; la “arqueología de la infancia”, enfocada a visibilizar y poner en valor el papel de niños y niñas en distintas culturas y sociedades a través de los hallazgos arqueológicos acaecidos; la “infancia en Al-Andalus. Una oportunidad para el diálogo intercultural desde el presente” y “la mujer y la infancia en al-Andaluz”, enfocada a hacer visible el trabajo de las madres andalusíes como educadoras y abordando otro colectivo históricamente silenciados, las mujeres.

La quinta área temática, una vez presentados los contenidos vinculados a la infancia desde el pasado y el presente, es el juego en Al-Andalus, entendido como una actividad lúdica, como proceso de aprendizaje y recurso socializador de niños y niñas y como pieza clave en la transmisión de los futuros roles de género a asumir en la edad adulta por niños y niñas. 

Las dos ultimas áreas son las etapas de la infancia y los juguetes en Al-Andalus, en la que junto a la exposición de juguetes andalusíes conservados en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, se presentan al público las principales tipologías ligadas a la fabricación de juguetes en Al-Andalus y los materiales y métodos de fabricación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.