La Alcazaba de Almería muestra en una exposición los juguetes de Al-Andalus

La Alcazaba de Almería muestra en una exposición los juguetes de Al-Andalus

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha abierto hoy al público, en la Alcazaba de Almería, la exposición “Infancia y juego en Al-Andalus”, comisariada por Marian Alonso de Art&Muse. Se trata de unas de las 50 actividades que desde la Consejería se han programado para esta Navidad en Almería.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio,  Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que ha inaugurado la muestra, ha señalado que en la misma se abordan cuestiones historiográficas que habitualmente no se tratan como son la infancia y el juego, proponiendo una reflexión en torno al significado y consideración social del término infancia desde sus orígenes hasta la actualidad, así como el juego como proceso de aprendizaje y sociabilización durante esta etapa de la vida.

Areas temáticas

Siete son las áreas temáticas de la exposición.  En primer lugar, “la infancia” como parte de los conceptos clave; la “arqueología de la infancia”, enfocada a visibilizar y poner en valor el papel de niños y niñas en distintas culturas y sociedades a través de los hallazgos arqueológicos acaecidos; la “infancia en Al-Andalus. Una oportunidad para el diálogo intercultural desde el presente” y “la mujer y la infancia en al-Andaluz”, enfocada a hacer visible el trabajo de las madres andalusíes como educadoras y abordando otro colectivo históricamente silenciados, las mujeres.

La quinta área temática, una vez presentados los contenidos vinculados a la infancia desde el pasado y el presente, es el juego en Al-Andalus, entendido como una actividad lúdica, como proceso de aprendizaje y recurso socializador de niños y niñas y como pieza clave en la transmisión de los futuros roles de género a asumir en la edad adulta por niños y niñas. 

Las dos ultimas áreas son las etapas de la infancia y los juguetes en Al-Andalus, en la que junto a la exposición de juguetes andalusíes conservados en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, se presentan al público las principales tipologías ligadas a la fabricación de juguetes en Al-Andalus y los materiales y métodos de fabricación. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.