La agricultura ecológica será la protagonista en el II Ecomercado de Abla

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Abla celebra, este sábado, el II Encuentro Regional de productores y consumidores hacia el Consumo Responsable, ‘Ecomercado. La de Abla es una jornada organizada por la Asociación Andaluza Para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental, RETAMA, y el Ayuntamiento de Abla, en colaboración con la Diputación de Almería con la que se pondrá en valor la producción ecológica de la provincia.

El acto de presentación ha contado el diputado de Agricultura, Óscar Liria; Ana Martínez, de la Asociación RETAMA y el alcalde de Abla, Antonio Oliva, que ha explicado que “tras el enorme éxito de la primera edición en la que varios expositores se quedaron sin producto, hemos decidido volver a apostar por esta jornada que promueve el consumo responsable y el respeto al medio ambiente como vías de fomentar la conservación de un enclave de valor natural y paisajístico como es el Parque Natural-Nacional de Sierra Nevada”.

Ortiz ha explicado que se trata de un encuentro que mezcla la exposición y venta directa de productos con una serie de actividades paralelas como charlas y mesas redondas divulgativas, un concurso gastronómico o talleres de elaboración de conservas “con la intención de fomentar una jornada de ambiente familiar en el municipio”. De esta forma, el mercado se inaugura en el Paseo San Segundo y las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural de Abla y en el Centro Guadalinfo del municpio.

Por último, Ana Martínez ha explicado que el Encuentro va a contar con una treintena de expositores entre productores ecológicos y artesanos. “Nuestra intención es visibilizar a los productores, fomentar que se creen redes entre ellos y acercar al público un producto que no siempre es fácil de encontrar”, ha destacado. Martínez ha señalado además que “aunque ahora contamos con una periodicidad anual, pretendemos seguir trabajando para poder organizarlo de forma mensual o incluso semanal”.

De esta forma, desde RETAMA destacan que los mercadillos locales son una forma de venta de productos alimenticios, muy arraigada en la cultura mediterránea, que permite que consumidores y productores se conozcan, puedan intercambiar inquietudes y participar de proyectos comunes. También permiten la interacción y el conocimiento de los productores, ganaderos y elaboradores entre sí, factor muy importante, teniendo en cuenta lo atomizado que está este sector.

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