Un alumno de la UGR gana el premio al mejor TFG sobre economía y empresa

El trabajo premiado se sitúa entre los ocho mejores de España y se titula “Análisis de la variación de la Inflación mediante un Modelo Bayesiano ponderado para el estudio de los efectos indirectos de las Redes Comerciales”.

Compartir

El Trabajo Fin de Grado (TFG) del estudiante Sergio Caballero Martínez, alumno del Grado de Economía de la UGR, ha sido galardonado con el VI Premio TFG en temas de Economía y Empresa que concede la Asociación Española de Economía (AEE). Su trabajo ha sido escogido entre los ocho mejores de España, recibiendo uno de los cinco premios accésit, que permite la obtención de un diploma acreditativo.

El trabajo identifica los determinantes más robustos de la tasa de inflación.

La AEE ha destacado la calidad y la variedad de los temas tratados y de metodologías utilizadas en los TFG presentados a este VI Premio TFG en Economía. Asimismo, se ha precisado el elevado volumen de participación, puesto que han concurrido un total de 40 TFG, sometidos a un proceso de evaluación de dos vueltas.

El TFG premiado ha sido tutorizado por el profesor Lorenzo Ductor Gómez, del departamento Teoría e Historia Económica de la UGR, y recibe en nombre de “Análisis de la variación de la Inflación mediante un Modelo Bayesiano ponderado para el estudio de los efectos indirectos de las Redes Comerciales”.

Qué ha abordado y qué resultados ha arrojado el TFG

Las alteraciones en la oferta provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania han ocasionado un período de inflación en la mayoría de las economías occidentales. En este TFG, se investiga el impacto de las redes comerciales mundiales desglosadas por sectores, con especial énfasis en el comercio de cereales y energía, en la tasa de inflación. Se identifican los determinantes más robustos de la tasa de inflación mediante el método de selección basado en el promedio bayesiano de modelos, utilizando datos de todos los países del mundo desde 1999 hasta 2022.

Los resultados señalan que la participación laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) real, los términos de intercambio de cereales, el stock de capital y los efectos indirectos del comercio de energía y cereales (efectos de redes) son los principales determinantes de la inflación.