La adolescencia centra un programa de la UMA que se desarrollará en...

La adolescencia centra un programa de la UMA que se desarrollará en noviembre en Benalmádena

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) organiza, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena, las “I Jornadas sobre Adolescencia”, englobadas en el proyecto UMA en la provincia que ya se ha desarrollado con éxito de público en Casares, Manilva y Archidona. En esta ocasión el formato es diferente ya que desde el 8 al 30 de noviembre se celebrarán, para el público general, cuatro charlas con expertos de primer nivel y tres talleres sobre temas de actualidad impartidos por docentes universitarios, y, para los jóvenes estudiantes, sesenta talleres en seis institutos de Benalmádena.

Los ejes temáticos que guiarán toda la programación son la neuroeducación, para entender el comportamiento de los adolescentes; la inteligencia emocional, para fomentar la educación en valores; y el uso de las redes sociales, para conocer su influencia en los usuarios y sus posibles peligros. Las Jornadas están pensadas para el profesorado, los padres y madres y los propios jóvenes ya que se pretende abrir un espacio de reflexión y debate donde todos los colectivos participen y aprendan unos de otros.

Convenio de colaboración

Este viernes se ha firmado el convenio de colaboración entre la FGUMA y el Ayuntamiento para llevar a la práctica este programa. En el acto han participado Diego J. Vera, director de la Fundación, y Víctor Navas, alcalde de Benalmádena. También han estado presentes Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Ana Scherman, concejala de Juventud de la Corporación municipal, ambas responsables de este proyecto común.

Tanto Vera como Navas han explicado que la colaboración entre la UMA y el Ayuntamiento continúa y que, como muestra, se presenta este nuevo formato, que vendría a llenar el espacio de los Cursos de Verano. “Nuestra relación con este municipio es una obligación y por eso nos hemos reinventado. La idea es que Benalmádena se convierta en un referente en esta temática al continuar con este proyecto año tras año”, ha explicado Vera. Además, ha afirmado que el éxito está asegurado ya que en tan solo dos días se han inscrito 365 personas en las charlas y se espera llegar a 750. El alcalde ha manifestado su satisfacción porque con este conjunto de actividades se aportará conocimiento y herramientas a los jóvenes de la ciudad durante todo un mes y que el propósito es continuar con más ediciones.

El nominado a uno de los mejores maestros del mundo, César Bona, abrirá las jornadas

El punto de salida lo dará el 8 de noviembre el conocido docente y escritor, nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, César Bona. Ofrecerá la charla “Conectando con la sociedad” en el Colegio Maravillas. La segunda ponencia correrá a cargo de Laura Garaboa, miembro del equipo de prensa y redes sociales de la Dirección General de la Policía Nacional. Será el viernes 23 en el Instituto Cerro del Viento, bajo el título “@policia como herramienta de ciberseguridad para padres y adolescentes”. El profesor David Bueno, cuya trayectoria investigadora está centrada en el estudio de la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, será el invitado el 28 de noviembre, también en el Instituto Cerro del Viento. Para finalizar, Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y escritora, ofrecerá la ponencia “La oportunidad de elegir” el día 30 en el mismo lugar que las dos anteriores.

Talleres

Además, se realizarán los siguientes talleres en el Edificio Innova, todos impartidos por profesores de la Universidad de Málaga:

  • Unity, la plataforma líder de desarrollo de videojuegos independientes.
  • Sexting: riesgos y uso de las redes.
  • Desenmascarando los medios: cómo nos venden al inconsciente.

Todas las charlas y talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier interesado, sólo hay que inscribirse en la página https://fguma.es/jornadas-benalmadena/.

Y para que los propios institutos formen parte activa de este proyecto, se llevarán a cabo un total de 60 talleres en IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces, CDP Maravillas. En ellos participarán 17 docentes e investigadores de la UMA, de siete departamentos diferentes, y 2.100 alumnos.

  • Creatividad y arteterapia.
  • Unity, la plataforma líder de desarrollo de videojuegos independientes.
  • Inteligencia emocional y mindfulness.
  • Sexting: riesgos y uso de las redes.
  • Violencia juvenil: bullying y ciberbullying. Gestionando el talento: outdoor training.
  • Proyecto de vida personal.
  • Desenmascarando los medios: cómo nos venden al inconsciente. Análisis de canciones actuales a través de trabajo cooperativo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.