José Manuel Torralba hablará en la UA de la investigación y la...

José Manuel Torralba hablará en la UA de la investigación y la docencia el próximo martes 28

José Manuel Torralba. FOTO: U. Politécnica de Madrid.

La reciente decisión de separar en ministerios distintos Ciencia de Universidad, unida a la, hasta ahora, escasa financiación, la excesiva burocratización, o el mero hecho de dedicar el tiempo libre a tareas de investigación, son hechos que llevan a los futuros y recientes investigadores a preguntarse “¿cómo se me ocurrió entrar aquí?”.

Con estas premisas y para tratar de orientar sobre cómo funciona la profesión de docente e investigador universitario, José Manuel Torralba, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ex director adjunto de IMDEA Materiales y anterior director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid (2015-2019) impartirá la conferencia  “Cómo sobrevivir en el sinuoso mundo de la Academia… en España el martes 28 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de grados Alfredo Orts del edificio de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante.

Torralba va a dar algunas claves para ayudar a entender mejor el camino y las incógnitas que depara y, con un poco de suerte, ayudar a recorrerlo. En este sentido, el término “academia” usado en el título se refiere, en su más amplio sentido, al mundo de la Universidad (pública) y los centros de investigación (públicos).

La ponencia está enfocada para quienes se encuentran en su etapa pre-doctoral se están preguntando cómo se les ha ocurrido entrar en este ámbito, o para quienes, después de varios años pululando por este ecosistema tan especial, siguen desorientados sin expectativas de saber qué va a ser de ellos en el futuro.

Torralba ha sido invitado por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM), organizador de la actividad junto al investigador distinguido del IMEM Fernando T. Maestre. El científico introducirá dando algunas notas de la biografía del candidato en el acto que será presentado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro.

José Manuel Torralba Castelló es doctor en Ingeniería de Minas y en Ingeniería de Armamento por la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987, en 1996 obtuvo la Cátedra en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la UC3M. En la universidad ha sido director de su departamento, vicerrector de Infraestructuras Académicas y vicerrector de Investigación e Innovación. Ha sido también director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales. Su principal campo científico técnico de interés es la Pulvimetalurgia, analizando distintas familias de materiales sinterizados desde hace más de treinta años. Ha publicado más de quinientos artículos científicos (250 JCR) y dirigido más de un centenar de tesis doctorales y de grado. Ha participado en cuarenta proyectos de investigación competitivos regionales, nacionales e internacionales, de los cuales ha sido investigador principal en veinte. Además, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio de la Academia Eslovaca de Ciencias (2005), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Craiova (2007) o el Fellow del American Powder Metallurgy Institute (2015), entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.