Investigadores de la UJA, en Finlandia para estudiar nuevos métodos docentes para ingeniería

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Ocho investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Jaén y a la Escuela Politécnica Superior de Linares han participado en Finlandia en un seminario de capacitación, celebrado en la ciudad de Jyväskylä, dedicado a la adaptación a la Ingeniería de métodos innovadores de enseñanza centrada en el estudiante, experiencial y en equipo.

Docentes de la UJA que han participado en el encuentro de NextGEng, celebrado en Finlandia.

Este seminario se enmarca en el proyecto internacional NextGEng (International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA2, que cuenta con la participación de la Universidad de Jaén. En concreto, dicho proyecto, liderado en la Universidad de Jaén por los profesores de ingeniería José Ignacio Jiménez González y Silvia Satorres Martínez, posee como objetivo desarrollar un marco de cooperación internacional para estudios de ingeniería, de cara a promover la enseñanza en equipo internacional con el apoyo de nuevos materiales de aprendizaje y métodos que estén alineados con el nuevo Espacio Europeo de Educación 2025 y respondan a las necesidades del mercado laboral.

En concreto, este seminario reunió a 25 profesores de las tres universidades europeas participantes en el consorcio: JAMK University of Applied Sciences (Finlandia), Technical University of Cluj Napoca (Rumanía) y la Universidad de Jaén (España), así como a profesionales de las empresas socias del consorcio Valmet Oyj (Finlandia), ISR (España) y Robert Bosch (Rumanía).

Los principales responsables del programa del seminario fueron expertos en capacitación docente y e-learning de la JAMK University of Applied Sciences (Finlandia), que presentaron distintas herramientas y métodos de soporte del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, el seminario ha servido para configurar los equipos de trabajo internacionales y establecer las metodologías que guiarán la adaptación del currículo de seis asignaturas piloto de los Grados en Ingeniería de la rama industrial, a lo largo de los tres años de duración del proyecto: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Automática Industrial, Proyectos, Metrología, Tecnología de Fabricación y Técnicas de Ingeniería Gráfica Aplicadas a Ingeniería Mecánica.

Desarrollo de la jornada de trabajo.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén acogió a finales del mes de noviembre la reunión de lanzamiento del proyecto NextGEng, que para conseguir su objetivo, se basa en tres líneas de actuación: el proceso de formación a medida, por el que al comienzo del proyecto se organiza un programa de formación inicial para el profesorado que participa en el mismo; la segunda línea de actuación la constituye el programa piloto de enseñanza en equipo internacional (ITT), que respalda el desarrollo de un marco de enseñanza internacional en el que profesorado y especialistas de la industria colaboran en el desarrollo de nuevos contenidos de asignaturas y métodos de enseñanza específicos para la Ingeniería; la tercera línea de actuación la componen los casos para proyectos de aprendizaje experiencial (CEL), que son actividades de aprendizaje basadas en proyectos que se diseñan en colaboración con empresas y grupos de investigación de las Universidades participantes y tienen como objetivo facilitar una estrecha cooperación entre estudiantado, personal docente, investigadores y expertos de la industria en temas de proyectos industriales o de investigación de la vida real.