Noticias de Economía

Investigadores de la UJA crearán un sistema de inteligencia turística para Ecuador

Miembros del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado recientemente una misión técnica en Ecuador, con el fin de analizar las oportunidades para la posterior creación y desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística de este país (SIT-Ecuador).

De izquierda a derecha: Juan Ignacio Pulido Fernández, Jairo Casado Montilla, Isabel Carrillo Hidalgo y José Luis Durán Román.

A través de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, estos investigadores vienen desarrollando el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén) desde 2019, que se ha convertido, no solo en una herramienta de gran utilidad para los actores turísticos de la provincia, sino en un ejemplo para otros territorios. Los investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA que viajaron a Ecuador fueron: Juan Ignacio Pulido FernándezJairo Casado Montilla, Isabel Carrillo Hidalgo José Luis Durán Román

El propósito de la misión, en colaboración con el Ministerio de Turismo de Ecuador (MINTUR), es, según relata el profesor de Economía Aplicada de la UJA Juan Ignacio Pulido, “el desarrollo de una herramienta innovadora, que supone un paso más avanzado de lo que eran los tradicionales observatorios turísticos, y que tiene como principal objetivo el seguimiento sistemático, oportuno y regular del desempeño y el impacto del turismo en el conjunto del país”.

Pulido indicó que Ecuador es un destino turístico emergente de Sudamérica que, en 2019, recibió 1,3 millones de turistas internacionales, “lo que se antoja muy escaso en relación con sus países vecinos (Perú o Colombia) y, sobre todo, con el potencial de sus recursos naturales y culturales”. El país, que inicia una nueva etapa de gobierno, “necesita reorientar completamente su política turística, para conseguir que esta actividad sea realmente generadora de riqueza y empleo, se desarrolle de manera inclusiva y favorezca a los sectores más vulnerables del país”, apuntó.

El profesor Pulido señaló que la misión técnica realizada, que es la primera de un conjunto de actividades programadas para contribuir al desarrollo turístico del país y que ha sido financiada con fondos propios de la UJA, a través de su Oficina de Voluntariado y Cooperación para el Desarrollo, “ha permitido dar un primer paso en el proceso de empoderamiento de los diferentes actores territoriales, para involucrarlos en la puesta en marcha de una herramienta de este tipo, que es clave para la toma de decisiones de planificación y gestión del turismo a través de un enfoque participativo”.

Durante la misión, los investigadores de la UJA han tenido la oportunidad de reunirse con representantes del propio Ministerio de Turismo, de los destinos turísticos más importantes del país, de las asociaciones y representantes empresariales y de diferentes Universidades.

La experiencia de los investigadores jiennenses en materia de análisis y tratamiento de información para la generación de conocimiento turístico ha sido determinante para que el Ministerio de Turismo de Ecuador haya confiado a la Universidad de Jaén un proyecto que es clave para el futuro turístico del país.