Noticias de Economía

Las políticas sociales en Andalucía multiplicaron el PIB de la región en un 1,8%

“Es un documento fundamental para mejorar la toma de decisiones”, ha señalado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la presentación de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga.

El profesor e investigador en el área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Málaga, Joaquín Aurioles, ha presentado hoy en el Rectorado de la UMA los resultados de un «Estudio sobre el impacto de las políticas sociales en 2020 en la economía de Andalucía y su incidencia en el PIB”.

El equipo de Aurioles destaca en su trabajo que el impacto indirecto en la economía andaluza del gasto en políticas sociales -2.138,4 millones en 2020- ascendió a 587 millones de euros, lo que supone un efecto multiplicador de 1,27 y el 1,8% del PIB andaluz. “Por cada 100 euros gastados en políticas sociales se genera en Andalucía un volumen de actividad económica de 127,4 euros”, ha explicado Aurioles.

Más allá, si se suman los efectos directos, indirectos e inducidos de las políticas sociales sobre la economía andaluza en términos de producción, el estudio consigna un total de 3.194 millones de euros, equivalentes al 2,1% del PIB andaluz.

En el ámbito del empleo, el estudio suma 105.295 puestos de trabajo en el conjunto del sistema de servicios sociales de Andalucía, que incluyen a los 65.779 trabajadores de entidades privadas que participan en el mismo. En este caso, “mientras la inmensa mayoría de dinero que se moviliza proviene del sector público, la mayor parte de los empleos se generan en el sector privado, concretamente el 62,5%” -explica Aurioles-.

La aportación financiera de la Junta de Andalucía en 2020 supuso un incremento del 26,8% con respecto a 2019, “en un esfuerzo financiero sin precedentes, auspiciado por las exigencias de la pandemia”, añade el informe.

Para la realización del citado estudio la Consejería ha facilitado al equipo de investigación de la UMA un detalle completo del presupuesto liquidado correspondiente a 2020, a partir del cual se ha podido construir el vector de gasto en políticas sociales que ha permitido ejecutar el modelo de impacto

En su presentación han estado presentes la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez, y el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, entre otras autoridades, que han coincidido en señalar la importancia del retorno económico de la “inversión” en políticas sociales como fórmula para crear riqueza en Andalucía.

“Las conclusiones del estudio servirán para orientar la toma de decisiones del Gobierno Andaluz en materia de políticas sociales, puesto que como nos confirma el propio estudio, la inversión en estas políticas no es sólo un deber legal y moral del Gobierno Andaluz, sino que además en un potente generador de actividad económica”, ha explicado la consejera.

Jiménez ha agradecido a la consejera contar para este trabajo con una universidad pública, “que es dónde se hace ciencia con conciencia, donde el análisis científico se utiliza de manera que tenga una utilidad para la sociedad, un plus en valores, valores solidarios de igualdad y de equidad en este caso”.

Mesa redonda

Tras la presentación se ha celebrado una mesa redonda moderada por el secretario general de Economía de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, José Ignacio Castillo, en la que han intervenido Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide y Elena Manzanera, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El ‘Estudio sobre el impacto de las políticas sociales en 2020 en la economía de Andalucía y su incidencia en el PIB” se puede consultar íntegramente en http://u.uma.es/b2y/