Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada trabaja en el proyecto “Evaluación del Neurodesarrollo en niños/as cubanos/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI)”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
Este proyecto ha sido presentado al embajador de España en Cuba, Ángel Martín Pecci, y al ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, por las investigadoras e investigadores de la UGR María Nieves Pérez Marfil, Francisco Cruz Quintana, Antonio Muñoz Vinuesa y Claudia Carrasco Sánchez.
Gracias a esta línea de trabajo, se podrá estudiar e investigar el neurodesarrollo de niños y niñas de Cuba y el impacto de variables psicosociales sobre el mismo. Como resultado de la evaluación de las habilidades cognitivas del neurodesarrollo, será posible identificar qué dominios (por ejemplo: memoria, atención, razonamiento…) están más afectados, para implantar así programas de estimulación en una segunda fase.
Con respecto al impacto científico del proyecto, los investigadores pretenden que este estudio sea de referencia en el campo de la evaluación neuropsicológica infantil. Los resultados proporcionarán evidencias y facilitarán el uso de una herramienta útil y gratuita para un número muy importante de profesionales de la salud y la educación.
El citado proyecto ha sido elaborado por los grupos de investigación CTS – 436 y CTS – 581. El trabajo se desarrollará durante los próximos dos años en centros escolares de las zonas oriental, central y occidental de la Mayor de las Antillas.
Se seleccionarán 5.850 niños y sus familias siguiendo un muestreo estratificado en el que participarán tres zonas de Cuba (La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos). Se realizará una evaluación física (antropometría), una evaluación del rendimiento académico, una evaluación psicopatológica y una evaluación neuropsicológica con la mencionada herramienta BENCI.
Además de los informes generales que se facilitarán a las autoridades sanitarias y educativas cubanas, a cada familia se le entregará un informe individualizado de resultados.