Humanidades

Investigadores de la UA se ponen serios para mostrar sus avances sobre el humor interactivo

GRIALE, el grupo de Investigación sobre Ironía y Humor en Español del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la  Universidad de Alicante, celebra su Second International Workshop on advanced studies of humor and gender (Segundo taller sobre estudios avanzados de humor y género) los días 14 y 15 de octubre en la Universidad de Alicante.

El taller es resultado de los proyectos HUMORACTION (“El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos”. MICINN, AEI) y OBSERVAHUMOR.COM. Este último “Etiquetaje pragmático para un observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor. La plataforma OBSERVAHUMOR.COM”, proyecto liderado por la directora del Grupo de investigación sobre la ironía y el humor en español (GRIALE), la catedrática de Lengua española de la UA Leonor Ruiz Gurillo, acaba de recibir subvención del programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia (PROMETEO 2021) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana por importe de 244.182,74 euros en el área de Mente, lenguaje y pensamiento.

El taller se desarrollará de manera virtual y contará con conferencias de los miembros de HUMORACTION y de otros invitados. El primer taller sobre este tema  tuvo lugar en 2015. El proyecto HUMORACTION está siendo dirigido por Leonor Ruiz Gurillo (IP), y se prorrogará durante cuatro años, hasta junio de 2024.

Un completo y variado programa permitirá a los investigadores poner en común en el marco del taller sus avances científicos en torno al humor. Así, mientras por un lado dentro se presentará el humor fallido en el género audiovisual comparando los casos de Cómo conocí a vuestra madre y Paquita Salas, por otro se hablará sobre el humor en las conversaciones de WhatsApp; o sobre el humor en la conversación espontanea, o su uso en un blog económico y financiero; también, el humor interactivo en cuentas corporativas y Twitter; o la ficción interactiva en las narraciones humorísticas de 8 a 12 años.

Tres ponentes plenarios intervendrán desde sus especialidades. Michael Haugh, de la Universidad de Queensland, con “La (meta)pragmática de la burla”. Haugh se ocupará de describir cómo una perspectiva metapragmática puede mejorar la comprensión de las «burlas» en contextos lingüísticos y culturales, y de incorporar las repercusiones generales que tiene para los estudios del humor. Será a las 9:30 horas del jueves 14 de octubre.

La segunda de las plenarias es Ana Pano Alamán, de la Universidad de Bolonia, que participará a las 15:30 horas del primer día. Pano, en “Opinión crítica y humor interaccional en las redes sociales” explorará las distintas manifestaciones del humor interaccional en Twitter y Facebook, y presentará los resultados de un estudio basado en corpus sobre la negociación de los efectos del humor crítico en esas plataformas y la función del humor como estrategia de rechazo del exogrupo o de refuerzo del endogrupo en la expresión de la opinión.

La tercera de las conferenciantes plenarias es de Villy Tsakona, de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas. En “Escudriñando interpretaciones diversas y opuestas del humor en contexto” profundizará en el papel del contexto en el análisis del humor y, más específicamente, abordará la cuestión de cómo podríamos llegar a un modelo analítico que tome en consideración varios aspectos del contexto para investigar diversos encuadres (humorísticos y no humorísticos) de acontecimientos sociales y las reacciones que se derivan de los discursos que pretenden ser humorísticos. Se hará énfasis en el carácter dinámico del humor. Intervendrá a las 12:00 horas del día 15 de octubre.

La inauguración a las 9:00 horas del día 14 de octubre correrá a cargo de Amparo Navarro, rectora de la UA, quien estará acompañada por el profesor Francisco Yus, director del Instituto Universitario de Investigación en Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA); y el profesor José Joaquín Martínez Egido, director del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Para finales de este año 2021 está prevista la publicación de un libro, editado por Iberoamericana Vervuert, titulado Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos. Se trata de un monográfico, compuesto por nueve capítulos, donde los diversos miembros del equipo de HUMORACTION y otros miembros del grupo de investigación GRIALE analizan el humor interactivo en géneros textuales muy diferentes, como es la conversación, el monólogo humorístico, WhatsApp, Twitter, los foros virtuales o los blogs, entre otros.

El equipo de investigación de HUMORACTION está compuesto por Francisco Yus Ramos y José Joaquín Martínez Egido, de la UA; Ana Mancera Rueda, de la Universidad de Sevilla; y Elvira Manero Richard, de la Universidad de Murcia. El equipo de trabajo lo integran G. Angela Mura, de la UA, y Esther Linares Bernabéu de la Universitat de València ; Delia Chiaro (Università di Bologna); Helga Kotthoff, de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Jef Verschueren, de la Universiteit Antwerpen; y Neal R. Norrick, de la Universität des Saarlandes.

El equipo de OBSERVAHUMOR.COM está formado por Leonor Ruiz Gurillo, como directora, y Francisco Yus Ramos, Larissa Timofeeva Timofeev, María Belén Alvarado,  José Joaquín Martínez Egido Juan Luis Jiménez Ruiz y Chelo Vargas Sierra, como miembros del equipo de investigación, todos de la UA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.