Investigadores darán una nueva vida a residuos generados en la producción de queso

El objetivo es extraer proteínas que puedan servir como complemento en alimentación animal.

Compartir

Miembros del grupo de investigación «Efecto del Procesado Tecnológico de los Alimentos en las Patologías Digestivas y Alérgicas (ALIPAT)» trabajan en la valorización de un residuo como el lactosuero, subproducto generado en la producción de quesos y actualmente de difícil gestión, mediante la extracción y caracterización de sus sustancias de alto valor (principalmente proteínas) y la búsqueda de su reaprovechamiento como posible complemento en alimentación animal, promoviendo así la economía circular.

Investigadoras de la Universidad de Zaragoza que buscan una salida al lactosuero.

En la fabricación del queso, tras la fase de coagulación de la leche, se genera este lactosuero que, aunque puede tener otros usos como la elaboración de requesón o la alimentación animal, se produce en tanta cantidad que el sobrante tiene que ser tratado por un gestor de residuos. 

La experiencia piloto que va a desarrollar GO-LACTOVALOR pretende no solo plantear una solución a este problema, sino generar también valor en la cadena productiva.

Además de citado grupo ALIPAT de la Universidad de Zaragoza y perteneciente al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro formado por investigadores de la propia universidad y del CITA de Aragón), participan en el proyecto entidades como Velaber Consulting (coordinadora), Quesos Bal de Broto, Defeder Alcolea, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y UPA Aragón.

La participación del grupo ALIPAT en el proyecto se centra en el diseño de los procesos de extracción de los componentes de alto valor del lactosuero junto con Velaber Consulting; y de su análisis y caracterización para su utilización por Defeder. Asimismo, el grupo ALIPAT llevará a cabo el diseño de nuevos alimentos a partir del propio lactosuero en colaboración con Bal de Broto.