Un centenar de investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han podido explicar y mostrar a más de 8.300 alumnos y alumnas de la región cómo se hace ciencia, los instrumentos necesarios, y cómo se puede transmitir esa ciencia a la sociedad. Algo que han hecho ellas mismas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que hoy se conmemora. Charlar con investigadoras ha sido una de las muchas actividades que, organizadas por la UCLM, a través su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se están desarrollando durante esta semana.
¿Qué es más difícil ser mujer o científica?, ¿Por qué te decidiste a investigar?, ¿Encuentras dificultades en tu carrera científica por ser mujer? ¿Piensas que puedes conseguir el Premio Nobel? o ¿Habrá algún tratamiento eficaz para el cáncer de mama? han sido algunas de las variadas preguntas que han podido hacer hoy más de 8.300 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha a las investigadoras de la UCLM y del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano en la iniciativa conjunta que han puesto en marcha la Universidad regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.
Un total de 200 conexiones telemáticas con 146 centros educativos ubicados en 87 localidades han posibilitado que los más jóvenes conozcan de primera mano el trabajo científico que desempeñan investigadoras y científicas de la UCLM en diferentes ramas del conocimiento: Ciencias; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura; Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Una actividad que ha comenzado desde las 9:45 hasta las 12.00 horas, mediante charlas online, dirigidas a todos los niveles educativos, desde Primaria, en torno al 60 por ciento del total, hasta ESO y Bachillerato y Formación Profesional.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y lograr la igualdad de género.
En este sentido, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha subrayado el papel tan importante que tienen las investigadoras de la institución académica en acercar la ciencia a las niñas y mujeres. “Porque son ellas las que pueden ayudar a conseguir que las nuevas generaciones de niñas rompan cuánto antes ese techo de cristal, esos obstáculos que todavía impiden que la ciencia aún no tenga nombre de mujer”. Este objetivo va más allá de la celebración puntual en un día como hoy; y, además, es un movimiento imparable. Desde la UCLM solo hemos intentado poner las herramientas a su alcance para demostrar lo que es ya una realidad. Que su papel y peso en la universidad es cada vez mayor, y nos hace mucho más fuertes como colectivo”.
Julián Garde también ha querido estar presente en una de las charlas con estudiantes, en la que la investigadora Gloria Rodríguez, una de las comisarias de la exposición: Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino, ha compartido con niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Virgen de la Paz, de Campo de Criptana, sus impresiones como investigadora. A la misma, se unió también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez.