Ciencia

Innovación presenta una guía para la eficiencia energética en los hoteles

Compartir
Image

Responsables en el acto de presentación

El sector hotelero podrán ahorrar hasta un 10% en su consumo energético con medidas basadas en el ahorro y en la eficiencia energética. Así se desprende de la ‘Guía de eficiencia y ahorro energético en el sector hotelero andaluz’ elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, manual que ha presentado hoy la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Antonio Martínez, en el marco de unas jornadas organizada para fomentar y promover medidas de ahorro energético en las instalaciones hoteleras. Estas prácticas, que no conllevan una reducción de confort en los clientes, permitirán alcanzar en este sector un ahorro cercano al 10% de su consumo, unos 10.770 tep (toneladas equivalentes a petróleo) anuales, lo que equivalen al consumo de 13.525 familias. 

Con la utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios que albergan los hoteles, con el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes y con la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones puede conseguirse un ahorro energético superior al 40%.

El sector hotelero representa una de las áreas con mayor incidencia en el consumo energético en la Comunidad con un 13,3% del total, siendo a su vez uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético.

hotel.jpg

La Guía 

La Guía, con objeto de mantener los resultados de los ahorros conseguidos, una vez implantadas las medidas, recomienda la creación de la figura gestor energético, es decir, aquel que se encargará de llevar a cabo en el hotel un seguimiento de la eficiencia energética de los equipos e instalaciones y de ir implementando gradualmente medidas de mejora que consigan una reducción del consumo energético.

Además, este manual incluye un capítulo especial, las energías renovables, puesto que representan una alternativa óptima como fuente de energía para satisfacer las demandas energéticas de un hotel. De la misma forma, cuenta con un apartado dedicado a la normativa energética y a los incentivos que se destinan desde la Junta de Andalucía a estas actuaciones.

En los anexos se incluye una breve guía para una estancia eficiente en el hotel donde se recogen recomendaciones para que los clientes se comprometan con el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental, al igual que se hace con el consumo de agua. 

Los resultados de este documento son fruto de auditorías y prediagnósticos energéticos realizados por la Agencia en más de 60 instalaciones hoteleras andaluzas. Tras un análisis de la situación energética actual del sector se ha estudiado la viabilidad de cada una de las medidas de ahorro energético que pueden incorporarse, tanto por actuaciones en la epidermis como por actuaciones en las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.