¿Estamos preparados para enfrentar los retos del futuro?

Compartir

Con motivo de los viernes científicos organizados en la Universidad de Almería por la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior, se ha organizado una conferencia llamada “Construyendo Ciencia de la Sostenibilidad en el Antropocentro”. La base de esta conferencia es concienciar a la gente para el estudio de las relaciones que existen entre la naturaleza y la sociedad. Hasta Almería se ha desplazado Carlos Montes, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia pone en cuestión la preparación que tiene la universidad que se está construyendo para intentar gestionar los problemas del siglo XXI, ya que parece que ha quedado atada al siglo XX, y a su vez, ese era el modelo del siglo XIX. Para los problemas que están surgiendo en la sociedad, ¿realmente la universidad está en términos de investigación y docencia sirviendo para gestionar esos problemas, o de lo contrario están dentro de su mundo, el de la famosa “torre de marfil” de los científicos?

En la conferencia se iba a estudiar el problema desde varios puntos. En primer lugar cuáles son los desafíos que se plantean en el siglo XXI y cuáles son los intereses y preocupaciones de la sociedad. Por otro lado, se cuestiona si la ciencia actual está preparada tanto en el campo de investigación como en el de docencia para hacer frente a los problemas que se plantean. Tras esto, hay que cuestionarse en qué se está fallando, y cómo hay que reparar esos errores. Además, la finalidad de la conferencia es promover un espíritu crítico, que se refleje desde los alumnos a los profesores y viceversa. Es necesario cambiar el modelo actual de investigación y ciencia dado que la universidad está quedando desconectada de la sociedad. Hay que reconectar la universidad, que es educación y ciencia, con la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.