Ciencia

I ‘Living Labs’ rural organizado en Abla

jornada_living_labs.jpg

La Escuela de Empresas de Abrucena en colaboración con el Ayuntamiento de Abla y la Asociación de Abla en Internet han organizado las primeras jornadas que se celebran en Andalucía sobre ‘Living Labs’ rural -laboratorios reales para trasladar la innovación aportada por las nuevas tecnologías con la colaboración de los ciudadanos- asociado a los servicios sociales y sanitarios. Estas jornadas se enmarcan en la Feria Rural de la Innovación que por segundo año consecutivo se lleva a cabo en esta comarca con el objetivo de dar a conocer las empresas y los servicios de los agentes sociales que trabajan en la zona. 

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, junto al alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, han inaugurado las jornadas en el que han participado expertos internacionales en investigación y desarrollo de las tecnologías para la mejora global en la calidad de vida de la ciudadanía como Marcelino Cabrera, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea; Juan Francisco Delgado, presidente del Consorcio Fernando de los Río, organización que gestiona la centros Guadalinfo; Carlos Castro, de la Universidad de Córdoba o Julio Lorca del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano. De las Nieves ha elogiado esta iniciativa que ha convertido a la Comarca del Río Nacimiento ‘en un gran laboratorio donde desarrollar nuevas soluciones tecnológicas asociadas al cuidado y asistencia a pacientes y ciudadanos’. 

      En el acto de apertura, el delegado se ha referido al cambio sustancial que las nuevas tecnologías están confiriendo a la sociedad en general estableciendo nuevos sistemas de relaciones personales y de organización. Sin embargo –ha puntualizado- no servirán de nada si no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a contrarrestar las desventajas que afrontan colectivos por el hecho de vivir en zonas alejadas o desfavorecidas’. Para el delegado, Internet debe servir, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, se ha referido a los centros Guadalinfo, una red que se extiende por los 93 pueblos de la provincia de Almería con menos de 10.000 habitantes. ‘Los Guadalinfo han protagonizado una verdadera revolución tecnológica en el medio rural porque sirven de intermediarios para conectarse con el resto del mundo’. Finalmente, De las Nieves ha elogiado el carácter emprendedor de esta comarca donde se ha generado un importante movimiento social entorno a internet. En este sentido, el municipio de Abla ha organizado este año, coincidiendo con el Día de Internet, el I Encuentro Rural de Blogs y en el mes de julio celebra la segunda edición de Rural Party. 

Feria Rural de Innovación 

Esta tarde se inaugura la Feria Rural de Innovación en la carpa instalada en la Avenida de los Martínez en la que una treintena de empresarios y agentes sociales darán a conocer sus productos y servicios. El objetivo es crear un espacio de encuentro entre empresas y clientes, así como establecer una línea de cooperación entre diferentes sectores. Participan empresas del sector agroalimentario, servicios, turismo, construcción y comercio. Asimismo, contarán con stands agentes sociales de toda la zona: Escuela de Empresas, UTEDLT, Centro Guadalinfo ADR Alpujarra, Centro Comarcal de Servicios Socio-Comunitarios de la Diputación, etc.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.