Medio Ambiente

El Encuentro Solar se desarrollará en el Parque de las Ciencias. Del 27 al 29 de junio

0000003solargrande.jpg

 

El Parque de las Ciencias será de nuevo el escenario donde se desarrollará el Encuentro Solar 2008. Esta edición, que es la cuarta consecutiva que se celebra en Granada, ha sido presentada en un acto presidido por Francisco Cuenca, delegado provincial de Granada de la Consejería de Innovación , Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra y Ernesto Páramo Sureda, director del museo anfitrión. 

Entre los días 27 y 29 de junio, mas de 150 personas se darán cita en este evento, para que los ciudadanos puedan conocer mediante jornadas técnicas, talleres y demostraciones prácticas, entre otras, cuáles son las políticas europeas para el fomento de las renovables, ya que Andalucía se encuentra entre las regiones europeas con una de las regulaciones más avanzadas de apoyo al desarrollo energético sostenible. 

En la presente edición se va a prestar especial atención, de una parte, a la arquitectura bioclimática, que tendrá especial referente en la Cuarta fase del Parque de las Ciencias, que cuando esté inaugurada será modelo en este ámbito. Y de otra, en la utilización de energía minieólica en entornos urbanos. Estas iniciativas pretenden ofrecer respuestas a las cuestiones planteadas por la sociedad respecto al cambio climático y de esta forma marcar tendencia. Como ya la marca hoy día Andalucía con su Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética, que establece el Certificado Energético, que se exigirá obligatoriamente a aquellas nuevas instalaciones, reformas o ampliaciones que superen un cierto nivel de consumo de energía e incluirá un índice de Eficiencia Energética, que está en consonancia con el Código Técnico de Edificación. 

Todas estas acciones tienen ya un primer fruto, y es que sólo en la provincia de Granada se encuentran instalados en estos momentos 13.018 m2 de energía solar térmica. A este dato se suma el de la producción de energía solar, que asciende ya a 23 megawatios de fotovoltaica conectada a la red, a lo que habrá que sumar pronto los 59.653 kilowatios pendientes de su puesta en servicio. Esta cifras se verán posteriormente incrementadas cuando concluya la construcción de las tres centrales termosolares que proyecta Andalsol. 

Además, se podrán observar los avances realizados en la práctica en el campo de las renovables con la visita que se realizará a la mayor planta termosolar de Europa, que se encuentra en la comarca del Marquesado (Granada), junto a la que se han instalado cuatro parques eólicos y una de las más dinámicas fábricas de aerogeneradores que ya empieza a exportar fuera de España. Y por último un ejemplo que es ya realidad, la población de Rambla del Agua, que gracias a su planta de captación de energía solar es autosuficiente en sus necesidades de energía eléctrica. 

Programa para todos 

El programa de los encuentros solares ha sido pensado para que sea accesible a todo tipo de público, ya que su fin principal es que sirva de estímulo al uso de las energías renovables. Para ello están proyectas diversas conferencias de contenido divulgativo destinadas a dar a conocer la actualidad de las energías limpias. Las sesiones técnicas se centrarán este año en la energía minieólica en entornos urbanos. Para los amantes de la tecnología se realizarán talleres, demostraciones y exhibiciones de ingenios solares relacionados con la eficiencia energética. Y como actividad destacada, se llevará a cabo una cata solar de alimentos procedentes de agricultura ecológica preparados al Sol mediante cocinas parabólicas ksol y hornos solares. Estas herramientas están consideradas hoy día como las centrales térmicas más eficientes del mundo en relación a su volumen, puesto que pueden alcanzar una potencia de 300 watios, la mitad de la que tiene una vitrocerámica. 

Las jornadas se completarán con la entrega de los Premios Sol y Paz 2008, que reconocen la labor de empresas, entidades, colectivos y expertos que se han destacado por fomentar el uso de la energía solar e investigar en la mejora de tecnología asociada a las renovables. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.