Homenaje en la UMA a Mar Cambrollé por su defensa de los...

Homenaje en la UMA a Mar Cambrollé por su defensa de los derechos de las personas transexuales

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga ha homenajeado hoy a Mar Cambrollé, activista y defensora de los derechos humanos de las personas transexuales, por su trayectoria en esta causa.

El acto se ha celebrado en el Salón de Grados, presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez; la decana de Psicología, Rosa Esteve; y el organizador de este tributo, el profesor del Departamento de Psicología Social Juan Manuel Domínguez.

“Un homenaje muy merecido” es la frase que más se ha oído en las intervenciones de todos ellos. A juicio de Isabel Jiménez, Cambrollé “es una persona necesaria para ir hacia delante no sólo en los derechos del colectivo ‘trans’, sino de la sociedad en general”. En este sentido, ha agradecido su colaboración en la redacción del ‘Protocolo de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad de la Universidad de Málaga’, que cumple un año por estas fechas.

Del mismo modo, la decana de Psicología ha ensalzado la figura de la homenajeada: “Has defendido el derecho a ser diferentes y representas los valores que también queremos dejar en los alumnos de este centro, que, además de docencia, pretende impartir los valores que transmites”, entre los que ha citado el coraje, la defensa de los ideales y el trabajo bien hecho.

Colaboración con la UMA

También se ha alabado la colaboración de Mar Cambrollé con la Universidad de Málaga en investigaciones y convenios. A este respecto, Juan Manuel Domínguez ha asegurado que la homenajeada “nació comprometida con los cambios sociales de su tiempo” y ha trazado una semblanza de su trayectoria en la lucha contra la discriminación del colectivo de transexuales.

En el acto también ha intervenido, entre otros, el profesor de la UNED Juan Gavilán Macías, catedrático de Filosofía y autor de textos relacionados con la transexualidad y la infancia.

Mar Cambrollé nació en Sevilla y desde su juventud siempre ha abanderado la lucha por los derechos del colectivo ‘trans’. Lo hizo durante el franquismo, -tiempo en el que organizó y lideró el primer movimiento por la liberación homosexual en Andalucía- y lo sigue haciendo ahora. En la comunidad autónoma participó en la redacción de la ley para la identidad y el desarrollo de las personas transexuales y actualmente lucha por una ley similar en el territorio nacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.