Homenaje en la Biblioteca de la UMA a Pablo García Baena y...

Homenaje en la Biblioteca de la UMA a Pablo García Baena y Antonio Garrido

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga ha rendido hoy homenaje a dos reconocidas figuras vinculadas a la cultura andaluza que nos dejaron recientemente: el poeta cordobés Pablo García Baena y el profesor malagueño Antonio Garrido.

Emotivas lecturas y definiciones de su figura y sus obras han llenado los espacios de la Biblioteca General, donde se ha organizado un acto que ha culminado con la integración simbólica de varias obras en la instalación ‘La Biblioteca de Babel’, que preside la gran sala de este centro universitario.

El coordinador de la jornada ha sido el profesor Antonio Aguilar, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el coordinador de la Biblioteca Universitaria, Gregorio García Reche; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lubreras, y varios profesores y literatos de Málaga, entre ellos Francisco Ruiz Noguera, José Infante, Inés María Guzmán, José Antonio Mesa Toré, Juan José Téllez y Rafael Ballesteros.

Todos los participantes han hecho hincapié en el legado cultural que, tanto García Baena como Garrido, han dejado tras su marcha. Para ello, han dado lectura a emotivas semblanzas de ambos, así como a algunos de sus textos. “Hombres de letras, humanistas, intelectuales…” Las definiciones se han quedado cortas para describir la huella de su legado y la impronta de la personalidad que desplegaron a lo largo de su vida .

Además de la Biblioteca Universitaria, han colaborado activamente en este homenaje el Ateneo de Málaga, el Centro Cultural Generación del 27, el Centro Andaluz de las Letras y el Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga.

Para concluir, se han integrado en la ‘Biblioteca de Babel’ tres nuevas obras: ‘El esplendor de la memoria’ –Vicerrectorado de Cultura-; el Catálogo de García Baena como autor del año –Centro Andaluz de las Letras– y Antología –a cargo de Rafael Ballesteros, como representante de la editorial El Toro Celeste-.

Pablo García Baena

Pablo García Baena (Córdoba, 1923-2018) perteneció al grupo Cántico, que enlazaba con la poesía de la Generación del 27. De escritura barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes. Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988. Otros galardones en su haber: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Premio Andalucía de las Letras y Medalla de Oro de las provincia de Málaga y Córdoba.

Antonio Garrido Moraga

Antonio Garrido Moraga (Málaga, 1955- 2018) era doctor en Filología Hispánica y fue uno de los primeros docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, donde coordinó su primer curso. Premio extraordinario de licenciatura y profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Puerto Rico, era un hombre de reconocida capacidad oratoria. Intelectual multidisciplinar, insigne cofrade y barroco en las formas, en los primeros años del siglo XXI fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. Posteriormente fue parlamentario andaluz, centrando su trabajo en la Comisión de Cultura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.