La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia cumple 40 años. Este centro, que oferta los grados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se ha convertido en un referente tanto en España como en Europa, y ha hecho de la calidad y la excelencia sus señas de identidad más reconocibles. En este artículo, ofrecemos un recorrido por la historia de esta facultad.
“La Universidad de Murcia eleva solicitud de creación de una Facultad de Veterinaria, en razón al elevado número de alumnos del Distrito Universitario que desean cursar dichos estudios”. Así reza el Real Decreto 1470/1982 publicado el 6 de julio de 1982 y que firmaba el entonces ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza.
Esta publicación en el Boletín Oficial del Estado suponía el inicio de una historia de éxito, de un crecimiento espectacular, que ha llevado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia a figurar entre las mejores de toda Europa.
Cuáles son las señas de identidad de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
Bajo la dirección de José Luis Sotillo Ramos, el mes de octubre de 1983, Veterinaria de Murcia emprendió un camino marcado por la excelencia y el compromiso con la formación más avanzada de sus estudiantes, que a la postre se han convertido en las señas de identidad más reconocibles de esta facultad. A lo largo de todo este tiempo, ha contribuido al desarrollo ganadero, al bienestar de los animales de compañía y al crecimiento de la industria agroalimentaria. Pero no solo eso, sino que tanto sus egresados como los investigadores vinculados a ella han velado por la salud también de las personas, siguiendo lo que hoy día se conoce con el concepto de ‘una salud’ o ‘one health’, como se dice en inglés, muy presente desde que impactó la pandemia.
Esta misma idea de salud integral le llevó a incorporar los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en 1996, un grado totalmente consolidado que, en buena medida, ha contribuido al desarrollo de un sector agroalimentario tan potente como el de la Región de Murcia.
Por qué la Facultad de Veterinaria es una de las tres mejores de España
Una de las señas de identidad de los estudios ofrecidos por la Facultad de Veterinaria de Murcia es la búsqueda de la excelencia, que le ha llevado a mantener una actitud totalmente volcada en conseguir los estándares de calidad más altos.
Esta vocación le ha llevado a ser una de las primera facultades de Veterinaria en unirse a la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) y lograr su prestigioso sello de calidad, que en España solamente ostentan otras dos facultades más. A nivel nacional, ha conseguido la acreditación de la ANECA, se ha unido al sistema de calidad del Programa AUDIT, en el que ha obtenido la tercera mejor nota a nivel nacional. Y la lista de acreditaciones y sellos de calidad no se queda ahí, ya que también ha conseguido la acreditación internacional de ISEKI-Food Association, para los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Cómo figura Veterinaria de Murcia en los rankings internacionales
Y si esas acreditaciones no son suficientes para resaltar la calidad de este centro, el Ranking de Shanghai, considerado como la clasificación de referencia a nivel internacional, sitúa a la Universidad de Murcia en el puesto 34 del mundo y en tercera posición nacional, en el área de Ciencias Veterinarias; mientras que el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encuentra en la horquilla de las 101-150 mejores del mundo; campos de conocimiento que en gran medida se trabajan desde la Facultad de Veterinaria.
En la actualidad, además de los grados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, esta facultad de la Universidad de Murcia oferta cuatro másteres universitarios y tres programas de doctorado, todos ellos títulos de referencia a nivel nacional y que también atraen a estudiantes de fuera de nuestras fronteras.
Todos estos factores hacen que la Facultad de Veterinaria de Murcia sea una de las más atractivas del país.
A lo largo de estos 40 años, esta facultad ha ido incorporando nuevos espacios para su alumnado, como la granja docente, de referencia a nivel nacional; el hospital veterinario, donde el alumnado se forma en la práctica clínica; y el museo, que además de como espacio expositivo, cuenta con modelos animales para la formación de estudiantes, y un servicio de plastinación con las técnicas más avanzadas.