Noticias de Economía

Hernández de Cos: «las medidas de apoyo deben mantenerse hasta que la recuperación sea sólida»

La Universidad Internacional de Andalucía ha organizado esta mañana, en su Sede de La Cartuja, un encuentro de estudiantes con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. La cita ha supuesto la puesta en marcha de un ciclo que busca favorecer el acercamiento de figuras relevantes de diferentes instituciones políticas, económicas y sociales con la comunidad universitaria.

Bajo el título “El impacto económico de la pandemia y medidas de política económica en España”, Hernández de Cos ha impartido una clase magistral en la que ha incidido en los tres aspectos clave que, a su juicio, deben definir la política económica en el momento actual: mantener las medidas de apoyo hasta que la recuperación sea sólida, facilitar los ajustes estructurales a los que la pandemia haya podido dar lugar y afrontar con decisión los problemas estructurales que limitan nuestra capacidad de crecimiento.

Al término de la ponencia, ha tenido lugar un diálogo protagonizado, en esta ocasión, por estudiantes de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. Todos ellos inscritos en grados o másteres del área de Ciencias Económicas.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha puesto en valor este formato de encuentros que, ha señalado, “deberían ser más frecuentes como parte del itinerario académico”. La teoría económica ha sido el tema elegido para iniciar esta serie, “una de las disciplinas centrales de nuestra oferta académica” y donde destaca el Máster Interuniversitario en Economía, Finanzas y Computación.

Al hilo de la ponencia, el también catedrático de Análisis Económico de la Pablo de Olavide ha querido compartir con los asistentes la necesidad de invertir los fondos europeos para la “atracción de talento”. “Hace falta realizar una apuesta decidida por mejorar el capital humano en ciencia y tecnología”, ha subrayado el rector.

En este sentido, José Ignacio García ha apuntado que “la sociedad pagará muy caro si no empieza a contar seriamente con los jóvenes”, quienes deben llegar “bien formados y con una experiencia laboral relevante” cuando, “dentro de quince años, se jubile un tercio de la actual población activa”.

En la presentación de este ciclo de encuentros ha participado también Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, quien ha considerado esencial la puesta en marcha “de una estrategia integral de reformas estructurales que nos permita el crecimiento potencial de la economía y recuperar así la senda positiva que interrumpió la pandemia”.

En línea con la prioridad marcada por la Consejería desde el inicio de la legislatura, “seguimos avanzando en la agilización de los procedimientos autonómicos para alcanzar el objetivo de simplificar más de un 25% los trámites de la Junta de Andalucía que afectan al inicio o desarrollo de la actividad económica”, ha avanzado el consejero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.