¿Hay devoción por El Rocío en Iberoamérica? Lo va a estudiar el Grupo La Rábida

Compartir

La romería de El Rocío es una de las manifestaciones religiosas que más personas mueven en España. Hermandades de toda Andalucía y algunas, incluso de otras comunidades autónomas, emprenden cada año el camino para rendir honores a la Virgen del Rocío. La dimensión nacional de esta celebración es incuestionable, ¿pero tiene calado también en Iberoamérica? Pues eso mismo van a estudiar investigadores de las universidades del Grupo La Rábida.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, José Ignacio García, y el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, han firmado un convenio de colaboración en el que se acuerda estudiar la proyección de El Rocío en Iberoamérica.

Ambos responsables coinciden en la oportunidad de fomentar estudios para conocer la proyección de la festividad y la devoción rocieras en países iberoamericanos y conocer mejor la amplia proyección internacional de El Rocío, mediante actividades conjuntas de investigación y difusión.

El convenio recoge que se fomentarán, por ambas partes, la organización de actividades conjuntas, como conferencias, seminarios, intercambios de experiencias y promoción social y comunitaria, entre otras, y, en general, iniciativas concernientes a las finalidades e intereses de ambas instituciones.

En el acuerdo suscrito se recoge que, entre las múltiples actividades de la Matriz de Almonte, destacan acciones como la investigación del conocimiento y la divulgación de la historia de la devoción rociera.

En este sentido, se resalta la proyección que ha tenido El Rocío, dada su localización geográfica, desde la época del descubrimiento del continente americano, especialmente, en Hispanoamérica, con importantes ecos en nuestros días, donde existen diversas asociaciones, hermandades y entidades que fomentan el culto a la Virgen del Rocío.

El Grupo La Rábida es una asociación de universidades, presidida por la UNIA, que surge como instrumento de cooperación académica, científica y cultural, y de la que forman parte más de cien instituciones iberoamericanas de educación superior, de 18 países.