Hans Pretzsch y Carmen Sarmiento reciben este viernes el Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

Compartir

La Universidad de Valladolid (UVa) inviste este viernes, 26 de abril, como doctores Honoris Causa al investigador alemán en el ámbito de las ciencias forestales Hans Pretzsch y a la periodista y escritora Carmen Sarmiento. El acto tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en el Paraninfo de la UVa y podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace: https://audiovisuales.uva.es.

El profesor Hans Pretzsch.

El profesor Hans Pretzsch nació en Düsseldorf (Alemania) en 1957. Estudió Ciencias Forestales y Bioestadística en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU) y en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo.

Se doctoró en Ciencias Forestales en la LMU en 1985, tras lo cual trabajó como ayudante de investigación. En 1992 Hans Pretzsch completó su cualificación académica con su habilitación con venia legendi en los campos «Crecimiento y Producción Forestal, Biometría y Modelización Forestal».

En el año 2001 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga (Česká zemědělská univerzita v Praze) por su contribución al desarrollo de su comunidad científica. Entre 2021 y 2023, Pretzsch ha sido profesor visitante de la Universidad de Valladolid y desde 2023 es catedrático emérito (TUM emeritus excellence) en la TUM y miembro su Facultad de Excelencia Senior, desde donde actúa como consultor independiente de la universidad en las áreas de organización, coordinación y representación de la ciencia, como mentor de jóvenes investigadores e inicia sus propios proyectos, eventos científicos y publicaciones. 

Su principal interés académico se ha centrado en el análisis y el diseño de ecosistemas a partir del conocimiento de los patrones y procesos de los ecosistemas forestales con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La combinación de recursos de su cátedra en la TUM, el acceso a datos de la red experimental de Baviera, junto con su expansión y modernización, y la gestión a escala real en Traunstein, ha permitido al profesor Hans Pretzsch vincular ciencia y práctica mediante una exitosa combinación de publicaciones científicas de alto nivel, docentes y apoyo a la toma de decisiones y definición de políticas forestales.

Gracias a sus contribuciones académicas el profesor Hans Pretzsch ha ampliado de manera fundamental el conocimiento sobre el crecimiento forestal a nivel internacional, que ha sido de gran utilidad tanto para la comunidad científica, como para la práctica forestal.

Carmen Sarmiento.

Carmen Sarmiento García

Carmen Sarmiento, periodista, feminista, reportera y escritora, nace en Madrid, el 30 de agosto de 1944. En la década de los 60 estudia Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, uno de los tres únicos centros de estudios oficiales que existían en España para obtener el carnet de periodista y poder ejercer la profesión.  

Comenzó su trabajo como periodista en Televisión Española en 1967, en el Telediario. En 1973 forma parte del equipo fundador del programa Informe Semanal, del que fue subdirectora hasta su marcha en 1978. Fue en ese programa en el que Sarmiento comenzó a hablar de feminismo de manera directa y transversal a través de sus reportajes, permitiendo acceder a la sociedad española a un relato alternativo al modelo de mujer impuesto por la dictadura franquista.

A partir de 1973 y durante los años siguientes hablará del aborto, del divorcio, de métodos anticonceptivos, de cambios legislativos que afectaban a las mujeres, de adulterio o de mujeres que ejercían profesiones que se presuponían masculinas. Se convertirá así en la periodista responsable de introducir el feminismo en la televisión pública en España.  

Este modo de ejercer el periodismo, comprometido y feminista que inaugura en Informe Semanal, le acompañará para siempre en su ejercicio profesional posterior, en programas como Dossier, Primera página y Objetivo, en el que también fue subdirectora. 

Es la primera mujer corresponsal de guerra de la televisión pública en España, en El Salvador, El Líbano y Nicaragua, donde estuvo a punto de perder su vida cuando se vio envuelta en una emboscada.

Cubrió golpes de estado en Portugal, Argentina, Isla de Granada y Ghana, y entrevistó a personajes como Yasser Arafat, Fidel Castro, Alejandro Panagulis, el comandante Guerrillero Tiro Fijo, Rigoberta Menchú, entre otros muchos dirigentes políticos. 

Desde 1984 y hasta el año 2000 dirigió más de cincuenta documentales. Primero con el programa Los Marginados (1984-1990), con el que mostró a una generación de españoles, recién entrados en democracia, la realidad de un mundo desconocido hasta entonces y al que solo podían acceder a través de la única televisión que existía en nuestro país. Con Mujeres de América Latina (1992-1994), Sarmiento se propuso contar la historia del continente a través de sus mujeres para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América. En el año 2000 firmará su último programa: Los Excluidos (2000), donde analizará en profundidad temas como la lucha por la tierra, la explotación infantil o la vida de las víctimas de las minas antipersona, entre otras. Es, además, autora de seis libros. 

Su consistencia en los planteamientos periodísticos, proporcionando nuevas temáticas, nuevos enfoques, nuevos actores protagonistas y nuevas fuentes, a través de sus programas, crónicas y sus escritos, resultó determinante para la inclusión de otras miradas posibles en la sociedad española a través de la televisión en un mundo aún por globalizar. “Trabajar por lo marginados, los desheredados, en especial por las mujeres excluidas, luchar porque las mujeres dejen de ser el sur de los hombres, el sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles», ha sido su modus vivendi.  

Ha sido galardonada con más más de 30 premios entre los que se encuentran el nacional de derechos humanos, el premio Clara Campoamor, el premio Associació de Dones Periodistes de Catalunya, el premio Territorios de la Memoria, que se le otorgó en esta Universidad o el último, el premio Francisca de Pedraza, que le otorgó hace pocos días la Universidad de Alcalá.