Grados UAL

Universidad de Almería: unificada y junto al mar

La Universidad de Almería oferta para el próximo curso 35 grados universitarios en un campus unificado, junto al mar, y con todos los servicios para los estudiantes. Ha sido elegida por la revista Forbes el puesto once de los mejores campus de España, por su apuesta por la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y la calidad de su profesorado e investigadores. Y los grados de la Universidad de Almería están entre los mejores.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
· Fundada en 1993 | 13.843 alumnos
· Estudiantes de grado: 11.118.
· Estudiantes de máster: 1.828.
· Estudiantes de doctorado: 897.
· Grados: 35 (5 de ellos dobles grados).
· Másteres: 46 (6 de ellos dobles másteres, y de éstos dos son internacionales).
· Doctorados: 14.
· Facultades y escuelas: 8.
· Campus: Toda la docencia de la UAL se concentra en el campus de La Cañada.
· Plantilla docente e investigadora: 880.
· Servicios: empleo, deportes, residencia universitaria, comedores, biblioteca, movilidad internacional, voluntariado, entre otros.
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Crta. Sacramento s/n. 04120 La Cañada. Almería.
Tel: 950 21 50 00. | Twitter: @ualmeria
@unialmeria
https://www.facebook.com/universidaddealmeria
Youtube: UniversidaddeAlmeríaTV

La Universidad de Almería ha logrado escalar hasta el puesto 11 de las mejores universidades españolas, según la lista elaborada por Forbes España que ha elegido a las 20 mejores, tras valorar a las 88 existentes en el sistema educativo español. La UAL es la undécima mejor universidad española para estudiar, y la segunda universidad andaluza mejor valorada. Por delante de ella solo está la de Sevilla que ocupa la novena posición.

Universidad de Almería, carrera ascendente en rankings internacionales

Reconocimiento detrás del cual hay años de trabajo para hacer de este campus universitario “un lugar atractivo, sostenible y de nivel internacional para estudiar, para participar en actividades culturales y deportivas, para vivir el ambiente universitario, para investigar y para transferir conocimiento a la sociedad y a las empresas del entorno», asegura José Céspedes, vicerrector de Planificación estratégica y Profesorado de la UAL.

Forbes también destaca de la UAL los bloques de precio y accesibilidad, transparencia, participación, política de captación de talento, transferencia de conocimiento, especialmente en el ámbito medioambiental y agroalimentario, y la calidad de su profesorado y de sus investigadores. Según Forbes más del 80 por ciento de los profesores de la UAL cuentan con un doctorado. Además, valoran de forma muy positiva el hecho de contar con cuatro artículos publicados en la revista Nature.

Desde hace años la Universidad de Almería está realizando un trabajo coordinado para mejorar su presencia en los rankings internacionales y nacionales de mayor prestigio en el ámbito universitario. De hecho, el vicerrector José Céspedes recuerda que a esta lista de Forbes se suman los resultados positivos obtenidos recientemente en relación con los datos de 2021, destacando la permanencia en el ranking global Times Higher Education (THE), tanto a nivel global como en la versión de este ranking para las universidades de menos de 50 años, o la inclusión en el nuevo ranking IMPACT de esta institución.

Investigación de calidad con reflejo en los grados de la Universidad de Almería

El ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’ elaborado por la Universidad de Stanford también ha distinguido la calidad de los docentes e investigadores de la Universidad de Almería situando a trece de ellos en una lista que mide el impacto de las investigaciones en base a las veces que han sido citadas durante el último año. En la elaboración del listado se ha tenido en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con las veces que un artículo es tomado como referencia y citado por otro investigador, el número de autores que firma cada artículo o la posición que ocupa cada uno de los firmantes.

Los investigadores han sido distribuidos en 22 campos científicos diferentes, y son incluidos el 2% de los mejores en cada una de su disciplina principal, representando a instituciones de todo el mundo. Entre ellos se encuentran Antonia Garrido, Francisco Manzano, Ana Agüera, Gabriel Acién, María José Gómez, Emilio Molina, o Amadeo Rodríguez Fernández Alba, entre otros.

Apuesta por el territorio, la innovación y la globalización

La Universidad de Almería se ha construido una identidad propia, gracias a una apuesta sostenida por su territorio, por la innovación y por la globalización. Un campus que nació hace camino de tres décadas para dar respuesta a las demandas de los almerienses por contar con un centro universitario independiente (hasta ese momento era un colegio universitario vinculado a la Universidad de Granada, que ofrecía un número muy reducido de titulaciones).

Hoy es un campus moderno en constante transformación que ha incorporado las nuevas tecnologías a la docencia en un proceso acelerado por la pandemia de la COVID-19. Proceso iniciado hace unos años con la formación en nuevas tecnologías de su profesorado, y por la apuesta por la formación semipresencial y on line, especialmente en el área de másteres, hasta el punto de haberse convertido en una de las universidades andaluzas con más oferta no presencial, un apartado que se ha reforzado de cara al próximo curso.

La UAL cuenta con sistemas de video para emitir on line sus clases, un material de gran ayuda en el caso de que se tomen medidas drásticas de reducción de aforo en las aulas, que lleven a establecer varios grupos en los que se alterne la asistencia física a clase y el seguimiento de las mismas a través de medios telemáticos.

Grados de la Universidad de Almería renovados y oferta atractiva

La Universidad de Almería oferta un programa de grados amplio y variado que cumple con las expectativas de los estudiantes por un lado, y con los sectores productivos por otro, especialmente en lo relacionado con los sectores agroalimentario y medioambiental. Carreras de ámbitos muy diferentes cuentan en sus programas de estudios con materias relacionadas con estas líneas de especialización, que dan respuesta a las necesidades del entorno del que depende esta universidad.

Para el próximo curso la UAL oferta 35 títulos de grado, cinco de ellos dobles grados y un doble título internacional en colaboración con la Universidad de Brescia (Italia). El grado en Matemáticas es uno de los pocos de España en ofrecer tres itinerarios de especialización diferentes en Ingeniería Matemática; Matemáticas Fundamentales; y Matemáticas y Finanzas, una mención totalmente novedosa en los estudios matemáticos pues permite al estudiante hacer asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad.

Por su parte, el nuevo Grado en Economía amplía considerablemente las asignaturas optativas, lo que permite que los estudiantes configuren una carrera a su medida y mejoren las posibilidades de inserción laboral. Se trata de una apuesta por la especialización, que facilita el acceso a estudios de postgrado y al mercado laboral. Las novedades más importantes del plan nuevo de Economía se encuentran en el cuarto curso, en el que el estudiantado podrá elegir entre dos menciones de especialización diferentes: Análisis Económico o Medio Ambiente y Desarrollo. Este último itinerario se corresponde con una de las líneas de especialización de la Universidad de Almería.

Historia es el tercer grado que estrena plan este curso y en él se ha incrementado la especialización. El alumnado que inicie estos estudios podrá elegir las menciones en Cambios Sociales, Políticos y Culturales, o en Desigualdades Sociales en la Historia. Estos dos itinerarios y la mayor optatividad permiten configurar currículos más a la medida del alumnado, así como facilitar el acceso a programas de máster y doctorado.

Relación cercana con el profesorado

La UAL ofrece un trato personalizado; una relación alumnado-profesorado muy cercana, que se traduce en un acompañamiento durante toda la etapa universitaria; instalaciones científicas de primer nivel, para la realización de prácticas e investigaciones para trabajos de fin de grado o fin de máster; y una relación con el mundo empresarial, que facilita la realización de prácticas en empresas, así como la inserción laboral tras la finalización de los estudios universitarios.

La Universidad de Almería pone al alcance de su alumnado una programación cultural durante todo el curso, tanto para formarse en las diferentes expresiones de la creación artística, como para disfrutar de propuestas de primer nivel en el campo de la música, las artes escénicas o las artes plásticas.

En materia deportiva el campus cuenta con instalaciones como el campo de fútbol de césped artificial y la pista de atletismo, un completo gimnasio y una piscina cubierta abierta durante todo el curso, entre otras. Además, los deportistas pueden participar en competiciones internas y equipos de diferentes disciplinas que compiten en campeonatos universitarios tanto a nivel autonómico como nacional, y en ligas regulares, o un programa de actividades al aire libre en la naturaleza.

Campus global

La Universidad de Almería también es una ventana al mundo por la que se asoman alumnos de otros países que vienen a este campus a completar sus estudios, y también lo es para universitarios que disfrutan de formación en otras universidades en España y en otros países gracias a los programas de intercambio con los que cuenta este campus. Cada año la UAL manda a cerca de mil estudiantes fuera de España, gracias a los convenios de movilidad internacional con 603 universidades de 62 países de todo el mundo.

Hay destinos internacionales para todos, independientemente de lo que se estudie, y al alcance de todos los bolsillos, gracias a las ayudas económicas del programa Erasmus+ y de otras iniciativas propias de la Universidad de Almería, como UALMundo.

Además, la estrategia de internacionalización se ve reforzada por la oferta de algunas asignaturas en inglés.
Y para cuando el alumno finalice los estudios de grado la Universidad de Almería cuenta con una oferta de 46 másteres, seis de ellos dobles másteres y de éstos un doble máster internacional como es el Doble Máster de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (España).

Másteres de la Universidad de Almería

La oferta de másteres de la UAL no para de renovarse. Si el pasado año se estrenaron dos nuevos másteres para este próximo curso se incorporan otras dos nuevas titulaciones de posgrado: los másteres universitarios en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, y el Transformación Digital de Empresas.

La vida social en la Universidad de Almería representa otro de sus atractivos. El estudiantado tendrá oportunidad de participar en programas de voluntariado, formar parte de alguna de la veintena de asociaciones que actualmente hay inscritas en la Universidad sobre temas tan dispares como titulaciones concretas, juegos de rol, cultura, defensa del medio ambiente… un movimiento que da una vida especial al campus almeriense.

Residencia universitaria

En materia de alojamiento la Universidad de Almería cuenta con la residencia universitaria Civitas ubicada en la ciudad fuera del campus. Residencia que cuenta con comedor con pensión completa, salas de estudio, sala Fitness, Wifi, línea directa cada 30 minutos desde la misma puerta de la Residencia hacia la Universidad y al centro de la ciudad. A solo cinco minutos de la estación intermodal.

Otra opción de alojamiento es en pisos particulares. La Universidad de Almería cuenta con un Tablón de Pisos en alquiler que tiene como objetivo ofrecer información a la comunidad universitaria sobre pisos que se ofrecen en régimen de alquiler, facilitando así la búsqueda de alojamiento a estudiantes y profesores nacionales e internacionales durante su estancia en Almería. Para ello, a través de esta página se recopila y mantiene un listado de viviendas destinadas a su oferta durante el curso académico.

La Universidad de Almería es un campus moderno, abierto e innovador, que pone al estudiantado en el centro de la vida universitaria. Una universidad adaptada a las nuevas tecnologías, en un entorno único en España junto al mar Mediterráneo y dotada de todos los servicios en el mismo campus para que la etapa universitaria sea lo más fructífera posible, y permita abrir las puertas a una etapa laboral llena de éxitos. p

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.