Universidad de Almería: todos los títulos en un mismo campus

Compartir

La Universidad de Almería oferta 38 grados y dobles grados, entre los que destaca la incorporación de Medicina. Este campus está en pleno crecimiento: ha entrado a formar parte de los mil mejores del mundo y es el 12 mejor del mundo en acción contra el cambio climático.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
· Fundada en 1993 | 14.556 alumnos
· Estudiantes de grado: 11.000.
· Estudiantes de máster: 1.900.
· Estudiantes de doctorado: 960.
· Grados: 38 (6 de ellos dobles grados).
· Másteres: 49.
· Doctorados: 14.
· Facultades y escuelas: 8.
· Campus: Toda la docencia de la UAL se concentra en el campus de La Cañada.
· Plantilla docente e investigadora: 880.
· Servicios: empleo, deportes, residencia universitaria, comedores, biblioteca, movilidad internacional, voluntariado, entre otros.
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Crta. Sacramento s/n. 04120 La Cañada. Almería.
Tel: 950 21 50 00. | Twitter: @ualmeria
@unialmeria
https://www.facebook.com/universidaddealmeria
Youtube: UniversidaddeAlmeríaTV

Su dinamismo y alta capacidad para adaptarse a los cambios; su apuesta por la internacionalización, digitalización, igualdad e inclusión; la innovación y calidad docente, así como su compromiso con el emprendimiento; y una ubicación privilegiada frente al mar.

Estos son los rasgos distintivos de la Universidad de Almería, un campus que no deja de crecer desde su creación en 1993 y que para el próximo curso contará con el Grado en Medicina, sin duda la titulación más ansiada por las universidades españolas y que supone un salto cualitativo que puede calificarse como histórico.

Universidad de Almería en pleno crecimiento

La trayectoria al alza de la Universidad de Almería se observa también en los números de estudiantes. El pasado curso se batió el récord de matrículas, con un total de 14.244 estudiantes entre grados, posgrados y doctorados, y de los que 3.138 fueron alumnos de nuevo ingreso en los títulos de grado. Estos datos confirman un lustro de consolidación de la comunidad estudiantil de esta institución.

También se puede ver en los rankings, muy significativamente en el Ranking de Shanghai, en el que por primera vez ha entrado el campus almeriense como uno de los mil mejores del mundo. Al mismo tiempo, más de una decena de investigadores de esta universidad figuran entre los más citados del mundo, según el Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists, que elabora la Universidad de Stanford.

Estos hitos en la historia de esta universidad joven se deben al esfuerzo y el trabajo buen del equipo humano que la integra, también fundamental para la implantación de los estudios de Medicina que, vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud, arrancarán el próximo mes de septiembre con un total de 60 plazas y mantendrán una relación muy intensa con el Hospital Universitario Torrecárdenas, en cuyos terrenos anexos se ha planificado construir unas instalaciones para la docencia de estos estudios universitarios.

Qué grados oferta la Universidad de Almería

Medicina completa un listado de títulos de grado compensado, con carreras en todas las ramas del conocimiento y que, a pesar de tener un carácter generalista, deja entrever las líneas de especialización de esta universidad, en las áreas de agroalimentación, medio ambiente y energías renovables.

De cara al próximo curso, la Universidad de Almería oferta 38 títulos de grado, de los que seis de ellos son dobles grados y uno doble grado internacional con la italiana Universidad de Brescia. En el listado de títulos, aparte del Grado en Medicina, hay otras dos incorporaciones nuevas. Se trata del Doble Grado en Economía y Matemáticas, para cuyos titulados se espera una tasa elevada de inserción laboral; y el Doble Grado en Historia y Humanidades, un título demandado desde hace años por la comunidad universitaria, que es fruto de estas dos carreras afines y que se estructura en cinco cursos.

Y continúa su apuesta por grados ya consolidados que son una referencia tanto a nivel andaluz como nacional, como por ejemplo, el Grado en Matemáticas, que es uno de los pocos de España en ofrecer tres itinerarios de especialización diferentes en Ingeniería Matemática; Matemáticas Fundamentales; y Matemáticas y Finanzas, una mención, esta última, totalmente novedosa en los estudios matemáticos pues permite al estudiante cursar asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad.

También en el campo de las Ciencias Experimentales destaca el Grado en Biotecnología, uno de los que cuenta con mayor demanda, debido en gran medida a un diseño innovador y un plan de estudios en el que se recogen las tendencias más avanzadas en este campo científico de gran proyección y con salidas profesionales en sectores como la agroalimentación, la salud, el medio ambiente y también en diversos ámbitos de la industria.

Qué ingenierías se pueden estudiar en la Universidad de Almería

Aunque sin duda, como también reconoce la Fundación CYD, la Universidad de Almería es una auténtica potencia a nivel nacional con el Grado en Ingeniería Agrícola, cuyos titulados son y han sido los artífices de la consolidación del modelo agrícola de Almería, famoso en el mundo entero y que ha convertido a esta tierra en la despensa de hortícolas de toda Europa.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura también se ofertan grados en diferentes ingenierías como Informática, Electrónica Industrial, Mecánica, Eléctrica y Química Industrial. Es en este ámbito en el que se oferta el Doble Título Internacional en Ingeniería Electrónica Industrial, en colaboración con la Universidad de Brescia (Italia).

Los grados de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales ofertados por la UAL

En la rama de Ciencias de la Salud, además de Medicina, la Universidad de Almería ha adquirido una posición destacada con el Grado en Psicología, ya que en este campus se desarrollan líneas de investigación muy avanzadas en terapias de tercera generación y también en el campo de la neuropsicología, con proyectos muy interesantes que relacionan los trastornos psicológicos con la exposición a los pesticidas. Y también oferta los grados en Enfermería y en Fisioterapia.

En la rama de las Humanidades la UAL oferta el Grado en Historia, incorporado recientemente a la oferta de titulaciones. También se encuentra el Grado de Humanidades, con un plan de estudios renovado en 2020; y los grados en Estudios Ingleses y en Filología Hispánica.

La rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas es la que cuenta con más grados, con un total de trece títulos, entre los que están los estudios vinculados a la Economía, la Gestión de Empresas y el Derecho; los diferentes grados de Educación; y también el de Trabajo Social, que se implantó en 2018, después de haberse impartido en un centro adscrito.

Formación práctica y dual en la Universidad de Almería

Los estudios en el campus se completan con una apuesta decidida por la formación práctica, no solamente a través de las prácticas curriculares en empresas, sino también de programas duales, que permiten que el alumnado realice la parte final de la carrera trabajando en una empresa. Este modelo de formación, en el que la Universidad de Almería fue una de las primeras, reporta unos resultados excelentes, que se traducen en una mejora de la empleabilidad, y solamente es posible gracias a la intensa relación que la Universidad de Almería ha establecido con las empresas y las instituciones que la rodean.

El programa dual, que se inició hace seis años, está implantado en casi todos los grados, “para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes y ajustar su formación a las demandas del mercado laboral”, asegura el rector, Carmelo Rodríguez.

Todos estos esfuerzos tienen su recompensa, tal y como muestra el estudio de inserción laboral en 2020 de los egresados en el curso 2018-2019, con el que se obtuvo una imagen muy fiable para evaluar el encaje de las titulaciones con las demandas del mercado laboral. Según esta encuesta, publicada en febrero de este año, la tasa de inserción laboral en estudios de grado se sitúa en el 52,13 por ciento, seis puntos por encima de la media andaluza.

“Los indicadores se han resentido porque el estudio contempla a los primeros egresados de la pandemia, pero a pesar de ello hemos de decir que estamos por encima de la media andaluza en Grado, Máster y Doctorado”, explicó el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García.

Cómo aparecen en los rankings el campus almeriense

El trabajo en la parcela de investigación ha resultado provechoso. Por primera vez en su historia, como se ha visto anteriormente, la Universidad de Almería figura entre las mil mejores del mundo, según el Ranking de Shanghái que, por áreas, destaca la fortaleza de este campus en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (en el grupo de las 201-300 mejores) y Ciencias Agrícolas (clasificada en la horquilla de las 401-500 mejores del mundo).

Por otro lado, el UMultirank destaca las fortalezas de la Universidad de Almería en impacto en su entorno, en investigación y también en internacionalización.

Está entre las 350 mejores universidades jóvenes del mundo, según Times Higer Education, que también la sitúa como la 12 universidad del mundo en acción climática, dentro del Impact Rankings, que analiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por qué elegir la Universidad de Almería

La Universidad de Almería es una buena elección para estudiar un grado. Los grupos no están saturados, se ofrece un trato personalizado; una relación alumnado-profesorado muy cercana, que se traduce en un acompañamiento durante toda la etapa universitaria; instalaciones científicas de primer nivel, para la realización de prácticas e investigaciones para trabajos de fin de grado o fin de máster; y una relación con el mundo empresarial, que facilita la realización de prácticas en empresas, así como la inserción laboral tras la finalización de los estudios universitarios.

Además, pone al alcance de su alumnado una programación cultural durante todo el curso, tanto para formarse en las diferentes expresiones artísticas, como para disfrutar de propuestas de primer nivel en el campo de la música, las artes escénicas o las artes plásticas.

En materia deportiva el campus cuenta con instalaciones como el campo de fútbol de césped artificial y la pista de atletismo, un completo gimnasio y una piscina cubierta abierta durante todo el curso, entre otras. Además, los deportistas pueden participar en competiciones internas y equipos de diferentes disciplinas que compiten en campeonatos universitarios tanto a nivel autonómico como nacional, y en ligas regulares, o un programa de actividades al aire libre en la naturaleza. Los estudiantes también cuentan con una residencia universitaria moderna y con todos los servicios, situada en la ciudad.

Tras los estudios de grado, este campus ofrece cerca de medio centenar de másteres universitarios, en los que adquirir la formación especializada de postgrado.

La Universidad de Almería espera a sus futuros estudiantes con los brazos abiertos, que se encontrarán una universidad abierta, internacional, innovadora y comprometida con la igualdad, que hará que esta etapa de la vida se convierta en una experiencia inolvidable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.