Noticias UJA

La Universidad de Jaén implantará el Grado en Medicina en dos años

Compartir

La Universidad de Jaén ofertará el Grado en Medicina a partir del curso 2023/24, con 60 plazas de nuevo ingreso, y la primera promoción estaría en la calle en 2029.

Este campus cuenta con informes que avalan la «necesidad, oportunidad y viabilidad» de los estudios de Medicina y ya ha iniciado el proceso interno y externo que llevarán a la aprobación de este grado.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gomez Ortega, ha informado, esta mañana, en rueda de prensa telemática de que en el próximo plazo de solicitud de nuevos títulos, abierto entre marzo y abril, la UJA presentará su propuesta para la implantación del Grado en Medicina.

Se dan las condiciones para implantar el Grado en Medicina en Jaén

Juan Gómez Ortega ha declarado que la decisión de iniciar los trámites para la implantación ahora se debe a que se dan las condiciones para que este este grado sea viable en la Universidad de Jaén.

El proceso interno para la implantación está iniciado. En primer lugar se llevó la propuesta a la Comisión de Enseñanza. A continuación, la propuesta pasará por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad. Y será este último órgano el encargado de elevarla a la Junta de Andalucía.

Entonces comenzará el proceso externo. Primer órgano que estudiará la propuesta será el Consejo Andaluz de Universidades, que debe dar el visto bueno, algo con lo que ya se cuenta en la Universidad de Jaén. Tras este paso, se redactará la memoria del Grado en Medicina, tal y como se hace con cualquier otro título de grado, que deberá ser aprobada por la DEVA, la agencia de calificación andaluza.

Todo el proceso de implantación del título durará un par de años y el rector de la Universidad de Jaén se muestra seguro de que obtendrán todos los vistos buenos necesarios para que el Grado en Medicina comience en el plazo previsto.

Grado en Medicina de la UJA, en proyecto desde 2007

La implantación de este título lleva muchos años de trabajo detrás. La primera propuesta para su puesta en marcha surgió en 2007. Ya, en 2010, la Junta de Andalucía autorizó a su implantación, sin embargo la crisis económica frenó el proyecto, pero no las intenciones.

Juan Gómez ha explicado que él siempre se ha mostrado favorable a la puesta en marcha de este título de gran demanda, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que asegurasen su éxito y no hipotecaran a la universidad.

Aun así, el trabajo no cesó en ningún momento y se llevó de manera «discreta». Tanto que en la apertura del curso 2019/20, el rector se comprometió públicamente a la elaboración de un informe de valoración sobre la idoneidad de la puesta en marcha de estos estudios. Sin embargo, la pandemia hizo que la atención se desviara a objetivos más urgentes.

Necesidad, oportunidad y viabilidad del Grado en Medicina de Jaén

Este informe reveló que hay «necesidad» de la implantación de este grado, por la demanda de estudiantes y la demanda social de profesionales de la medicina.

La oportunidad para Medicina está ahí, debido a que en su informe se refleja que en 2026 habrá excedente en plazas para MIR (médico interino residente), al tiempo que organismos internacionales recomiendan reforzar el sistema de salud.

Ahora se reúnen las condiciones de «viabilidad», ya que se dispone de la capacidad financiera para asumir el coste que supondría la incorporación del profesorado y para la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para su impartición.

Ligado al proyecto de Ciudad Sanitaria

El Grado en Medicina está ligado al proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén y supondrá una oportunidad para esta provincia, que en las últimas semanas se ha movilizado para salir del olvido al que históricamente ha sido sometida.

Además, el Grado en Medicina supondrá un revulsivo para Jaén, ya que significaría nuevos grupos de investigación, atracción de estudiantes de otros lugares, así como la fijación de población que ahora tiene que poner tierra de por medio, en busca de oportunidades.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.