grados uclm

Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad UCLM | Una forma innovadora de entender la geografía

Compartir

El Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha es un título totalmente nuevo, que pone el foco en el desarrollo territorial y en la conservación del medio ambiente. Está diseñado para dar respuesta a los problemas actuales.

· Grado totalmente reformado e innovador.
· Profesionalizante, con posibilidades laborales en el desarrollo territorial y sector del medio ambiente.
· Manejo de tecnología avanzada de información espacial.
· Posibilidad de doble grado con Historia.
Más Información: Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real
Edificio Francisco García Pavón
Avda. Camilo José Cela, s/n
Campus Universitario
13071 Ciudad Real
hectors.martinez@uclm.es // 926 29 53 00 – 6865
www.uclm.es/departamentos/
geoterr/geografiadtysost

Propuestas para el desarrollo de la España vacía, diseño de planes sostenibles para la puesta en valor de entornos naturales o planificación de medidas para paliar los efectos del cambio climático en una comarca.

Profesionales con formación multidisciplinar y una gran base en Geografría

Que este tipo de acciones se desarrollen con éxito depende de profesionales con una formación multidisciplinar, con conocimientos profundos de las herramientas tecnológicas de información espacial, dominio de las teorías poblacionales y una perspectiva de la realidad del entorno.

Profesionales como los que se forman en el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, un título innovador de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que renueva los tradicionales estudios de Geografría.

Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad: respuestas a los problemas actuales

Se imparte en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, adopta un perspectiva nueva, que lo conecta todavía más con la sostenibilidad y la resolución de los problemas actuales del territorio.

Los titulados de este grado, implantado con bastante éxito este mismo curso, contarán con una formación de carácter técnico, científico y humanístico, que les permite afrontar los problemas con un enfoque mucho más amplio. A diferencia de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio que se imparten en la mayoría de las universidades del país, este título hace una apuesta destacada por el desarrollo territorial, lo que le da una orientación profesional aplicada en ámbitos relacionados con la conservación, ordenación y gestión territorial, en especial desde los instrumentos de planificación a diferentes escalas.

Prácticas en los parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros

Esta característica resulta de una importancia muy destacada en un lugar como Ciudad Real, en cuya provincia se encuentran dos de los parques nacionales españoles: Tablas de Daimiel y Cabañeros, que se convierten en laboratorios al aire libre para el alumnado de este título.

El Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad aporta una formación técnica, en la que se trabaja con las herramientas de información geográfica más avanzadas, en combinación con una enseñanza cercana y personalizada.

Estrategias de desarrollo sostenible

Se trata de un título diseñado para la formación de profesionales que conozcan la realidad del entorno, dispongan de la capacidad técnica para el análisis y sean capaces de elaborar estrategias de desarrollo sostenible para los territorios. Profesionales como los que precisan en muchas zonas que necesitan proyectos innovadores, a la vez que sostenibles, para su desarrollo económico y social.

A los titulados de este grado se les abre un abanico muy amplio de posibilidades de empleo, ya que se demandan especialistas capaces de combinar una base de conocimiento geográfico con las necesidades y potencialidades actuales.

Pueden trabajar como agentes de desarrollo local y rural; encargarse de la gestión de proyectos territoriales y conservación de la naturaleza; realizar análisis de riesgos territoriales; ofrecer servicios de información geográfica con herramientas y cartografía digital; o, incluso, trabajar como guía turístico natural y patrimonial. Además, pueden encauzar su carrera hacia la docencia o la investigación.

Además, la Facultad de Letras de Ciudad Real ofrece la posibilidad de estudiar el Doble Grado en Historia + Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, un título que se estudia en cinco años y amplía las posibilidades laborales y de investigación.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.