Graciela Zárate: «Este libro se puede considerar poesía social»

Compartir

Graciela Zárate. Foto: SLC.

Graciela Zárate presenta hoy miércoles su poemario ‘A contraluz de embargo’ (Lastura), una obra nacida de la vivencia en primera persona del desahucio y la emigración de la escritora, quien narra a tiempo real sus sentimientos de frustración y esperanza desde que recibe la carta de embargo hasta que cierra las puertas de su vivienda. El libro, que se presenta en la biblioteca provincial ‘Francisco Villaespesa’, reúne 47 poemas tan desgarradores como esperanzadores en los que la autora habla de la lucha, del abandono de lo material, de la necesidad de renovarse y seguir el camino. El acto, que comenzará a las 20,00 horas, será presentado por David del Pino y contará con música en directo de Juan Manuel Cidrón.

¿Cómo surge ‘A contraluz de embargo’?

Yo empecé a escribir poesía de una manera muy sorpresiva para mí, tengo 51 años por lo tanto soy una poeta tardía. He escrito varios libros pero este es el primero que publico, yo trabajaba en teatro, musicales y ópera. Decidí abrir un negocio y funcionaba muy bien pero era un trabajo muy estresante y decidí dejar el teatro y quedarme con el negocio y el negocio quebró, fue cuando realmente tuve plena conciencia de que iba a perder absolutamente todo lo material. Con la ayuda de amigos alquilé un apartamento en Aguadulce y ahí me instalé, entonces cuando yo empecé a preparar las cajas con las cosas más personales para venir me empezó a salir a borbotones un poema de forma muy imperiosa. Paré y empecé a escribir un poema que es el primero del libro, que se llama Guarda, cuando hice los 600 kilómetros con la furgoneta llena empecé a vivir en un lugar nuevo en el que no tenía nada que hacer y empecé a escribir, escribir y escribir. Armé un libro y lo mandé a 5 editoriales pequeñas y tuve la suerte de que a Lastura le encantó y me lo publicaron.

¿Barajó la posibilidad de otros títulos?

El título del libro era difícil, por un lado me gustaría que quede muy clara una cosa: cuando yo escribía todo esto jamás pensé en la idea de la que me di cuenta cuando este libro fue terminado que había escrito un bombazo de actualidad. Pero a mí me gustaría que no se piense ni por un segundo que aquí hay oportunismo, yo escribí sin saber si algún día alguien me lo iba a publicar o no. Un día me di cuenta que había armado un libro y ahí empezó, porque ahí fue cuando yo me di cuenta un día releyendo y con Teresa llegamos a la mitad del libro, a un poema que termina diciendo algo así como: <<si es que algo tuviste… por delante del sol y sin lo puesto a contra luz de embargo propia y blindada voy>>, esto significa que voy desnuda y a contraluz a todas. Ese es el último verso de un poema y de ahí sale el título.

¿Escribe ‘A contraluz de embargo’ como una crítica o como una forma de desahogo?

Siempre como forma de desahogo, digamos que yo soy ese tipo de personas intensas. Cuando estoy enamorada, estoy muy enamorada y cuando estoy enferma, estoy enfermísima. Para mí escribir poesía es necesidad, en realidad el libro lo que cuenta es todo lo que yo he vivido durante un año, no es un poema tras otro de desahucio. Hay muchos poemas de cómo me siento yo al llegar a un sitio en el que nadie sabe quién soy, en todos está presente el desahucio. El libro se puede considerar poesía social, pero es más que nada un libro de poesía de una experiencia personal.

¿Podrías valorar desde un punto de vista objetivo tu poemario?

A mí me parece un libro muy digno, es un libro de verso blanco. Yo escribo verso blanco pero con métrica, no puedo escribir sin métrica porque no me suena. Son muy pocos los escritores que escriben sin métrica los que a mí me lleguen.

¿Tienes en mente ya tu próxima proyección?

Terminé el último hace ya un año, he hecho promoción de giras por toda España. Y este libro para mí es muy importante, no sólo es el primero sino que para mí saber que gente que yo no conozca van a leer esto, para mí es muy sanador. Entonces quiero disfrutar muchísimo de eso y quiero hacerlo bien, entonces no tengo más proyectos de poesía. Pero no ahora me voy a volcar, de hecho y esto no lo sabe nadie, ayer me llamaron y me dijeron: “a lo mejor vas a firmar a la Feria del libro de Madrid y esta mañana me lo han confirmado”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.