El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO, cumple hoy diez años desde su inauguración en 2010, con una trayectoria investigadora en esta primera década que lo posiciona como un referente en diferentes campos de la investigación, como la Biopsia Líquida, la Terapia Génica y Celular o la Genética de Enfermedades inflamatorias crónicas. Esta posición de vanguardia está basada en indicadores como el número de publicaciones realizadas (600) o las tesis doctorales dirigidas en el marco de proyectos desarrollados en el centro y que se acercan a las 40 tesis.
Asimismo, como resultado de la investigación realizada en este centro, fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y la Universidad de Granada, por un lado, y la farmacéutica Pfizer, por otro, se han registrado 26 patentes y se han cerrado más de 25 acuerdos de colaboración con empresas.
Este centro de investigación de excelencia, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, cuenta con dos áreas de trabajo: Oncología Genómica y Medicina Genómica. Dentro de la primera de ellas, Oncología Genómica, se encuentran los grupos de investigación en Biopsia Líquida e Intercepción del cáncer; Genética de las hemopatías malignas y complicaciones asociadas; Nanochembio: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico; Proteasas y Matriz Celular; Regulación de la Expresión Génica y Cáncer; y Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.
Por otro lado, en el Área de Medicina Genómica se encuentran los grupos de Biología de Retroelementos LINE-1; Epigenética en Células Madre y Cáncer; Genética de Enfermedades Complejas; Otología y Otoneurología-Genómica de trastornos vestibulares; y Terapia Génica y Celular.
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) es un espacio de investigación acerca de la base genética de enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Su evolución como centro de investigación de excelencia ha hecho que pase de tener 13 investigadores hace 10 años a 120 en la actualidad.
Este carácter de sinergia de lo público y lo privado le ha permitido atraer financiación externa, con ayudas internacionales procedentes de acciones como Marie Sklodowska-Curie, el Howard Hughes Medical Institute o la Alliance for Lupus Research. Como ejemplo de ello cabe destacar que 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, se coordina desde GENYO y en concreto por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes. En esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos y está dotada con 80 millones de euros para 7 años.
En este sentido, la promoción de la excelencia investigadora y la orientación a la investigación traslacional, para la mejora de los problemas de la salud de la ciudadanía, ha hecho que importantes entidades privadas hayan apostado por el trabajo que se realiza en Genyo, empezando por la propia empresa farmacéutica Pfizer, entidad que forma parte del centro.