El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, clausurará el próximo lunes día 16 en Manila (Filipinas) la exposición Miguel Hernández, a plena luz, sobre la figura y obra del poeta (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942).
También en el Cervantes de Manila se presentará un libro de cuatro escritores filipinos sobre el autor de El rayo que no cesa, quien da nombre a la biblioteca del centro. Los actos se enmarcan en el interés del Instituto Cervantes de difundir el legado literario hernandiano en todo el mundo, y en este caso en el sudeste asiático. Un compromiso reforzado con motivo del 75.º aniversario de la muerte de Miguel Hernández celebrado en 2017.
La exposición reúne medio centenar de piezas originales del legado de Miguel Hernández adquiridas a sus herederos por la Diputación de Jaén, cuyo presidente, Francisco Reyes, asiste también a la clausura. Ofrece un recorrido por la vida del poeta alicantino a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales. El comisario es el poeta y crítico literario Juan José Téllez.
A plena luz se ha expuesto en los Institutos Cervantes de Londres, Mánchester (en 2018), Nueva York, Chicago y Dublín (2019). Tras su paso por Manila –única ciudad del sudeste asiático incluida hasta la fecha en esta gira internacional– podrá verse este año en los Cervantes de Toulouse y París.
La muestra se abrió el pasado 25 de julio en la sede del Cervantes en Intramuros, el histórico distrito amurallado en la capital filipina. Estas nuevas dependencias, ubicadas en la llamada Casa Azul e inauguradas en 2018, cuentan también con auditorio, varias aulas y la biblioteca Miguel Hernández, que con sus 30.000 volúmenes es la principal biblioteca de Filipinas en fondos de literatura española e hispanoamericana. El Cervantes de Manila dispone además de otra sede en Makati, el distrito financiero de la capital, donde se dan clases de español, y que también visitará García Montero.
En el cierre de la exposición se presentará además el libro Una querencia tengo por tu acento. Cuatro escritores filipinos en busca de Miguel Hernández. Intervendrán sus autores: Vicente García Groyon, crítico literario; Marjorie Evasco, poeta y traductora; Joselito Zulueta, periodista, y Jessica Zafra, escritora. La obra recoge las experiencias de dichos autores filipinos, que recorrieron diversos lugares de España relevantes para Miguel Hernández, lugares que hoy contribuyen a la preservación y difusión de su obra.
Editado por la Universidad De Lasalle, el volumen incluye también sendos ensayos de los expertos Guillermo Carnero y Jesucristo Riquelme, así como una breve antología de poemas de Miguel Hernández traducidos al inglés y al tagalo.
En su estancia en Manila, Luis García Montero visitará asimismo la Feria del Libro y la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, donde mantendrá un encuentro de trabajo con hispanistas, y realizará una ofrenda floral en el monumento a José Rizal, considerado el padre de la independencia de Filipinas.