Noticias UNIA

Formación transversal para la mejora de la empleabilidad del alumnado de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía ensaya un programa formativo piloto, enfocado a mejorar la empleabilidad de sus egresados mediante la adquisición de competencias transversales de mayor demanda entre las empresas.

El rector José Ignacio García ha acudido esta mañana a la Sede de La Rábida, donde un grupo de estudiantes de máster oficial participan en una serie de talleres sobre digitalización y gestión de información, germen para un proyecto mayor bautizado como UNIA Innova.

La sesión que ocupa el día de hoy se centra en el análisis y gestión de datos, a cargo de Emilio Congregado, coordinador del Máster Universitario en Economía, Finanzas y Computación (UNIA-UHU). Una visión previa que mañana tomará forma práctica, en colaboración con la directora de este posgrado, Mónica Carmona, para su aplicación en los ámbitos agrícola, ganadero y de las relaciones internacionales.

Durante su visita, el rector ha querido agradecer tanto al profesorado como a los estudiantes “la implicación en esta iniciativa que, consideramos, tendrá un importante valor diferenciador en nuestros títulos de posgrado, ahondando en una serie de conocimientos clave para las profesiones de presente y de futuro”.

Este piloto supone el avance de un programa integral que la Internacional de Andalucía espera desarrollar durante el curso 2021-22 y que busca integrar habilidades digitales al currículo propio los posgrados oficiales coordinados por la institución. Así, quienes opten por cursar los módulos optativos de UNIA Innova, recibirán conocimientos relacionados con el trabajo colaborativo, la creación de contenidos digitales, la programación, la protección de datos o la resolución de problemas.

“Los perfiles profesionales están cambiando, son cada vez más digitales. Además de conocimiento especializado, requiere de competencias transversales avanzadas, de habilidades blandas, en línea con lo que recogen documentos estratégicos como el Marco Europeo de Competencia Digital”, ha subrayado el rector.

En este sentido, si bien el piloto ha tomado forma de curso de formación, la institución incorporará una mención en el Suplemento Europeo al Título de aquellas personas que culminen con éxito el programa UNIA Innova.

Programa piloto

El Curso de Formación Competencias digitales avanzadas y análisis y gestión de datos se desarrolla en La Rábida entre el 20 y el 23 de septiembre. En él participan estudiantes del Máster Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológicas y del Máster Universitario en Relaciones Internacionales, ambos coordinados por la UNIA e impartidos en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

Esta actividad cuenta con una duración de 30 horas docentes, repartidas en formación en competencias digitales avanzadas, formación en análisis y gestión de datos, así como formaciones para cada área específica. En ellas se tocan cuestiones como la alfabetización informacional, la comunicación y la cooperación, la seguridad o el uso de herramientas como la aplicación STATA para el análisis y gestión de datos.

Bajo la dirección de Encarnación Mellado, vicerrectora de Posgrado, en este curso participan los profesores Juan Manuel Ponce, Emilio Congregado, Mónica Carmona, Arturo Aquino (Universidad de Huelva), Vicente Garrido (Universidad Rey Juan Carlos), Yolanda Mena (Universidad de Sevilla), Miguel Agudo (Universidad de Córdoba) y Auxiliadora Vecina (directora de Innovación de Ecovalia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.