«Fomentamos la innovación y las buenas prácticas docentes»

Compartir
Catalina Guerrero
Catalina Guerrero, coordinadora de Innovación de la UM.

La Universidad de Murcia realizará un estudio para conocer las demandas de titulaciones on line y semipresenciales. La coordinadora de Innovación de esta universidad, Catalina Guerrero, nos da las claves de esta línea docente en el campus murciano.

Desde la Universidad de Murcia, ¿qué uso se hace de las TIC en la docencia?

En el actual contexto digital las TIC están incorporadas en todos los procesos no sólo los docentes, sino también administrativos y de gestión, de investigación o transferencia. En relación al ámbito docente, las implantaciones y desarrollos sobre el aula virtual están recibiendo numerosos premios y han sido implantados en otras administraciones. Toda la comunidad universitaria ya sean docentes, estudiantes, investigadores y personal de apoyo conocen y usan las TIC en todas sus facetas, y además son reforzados con periódicas acciones de formación al respecto, lo que posibilita que estén siempre presentes.
De forma específica, el Aula Virtual institucional de la Universidad de Murcia es la plataforma de enseñanza virtual (elearning) de software libre “Sakai”, mediante la cual los profesores y los estudiantes disponen de una plataforma versátil y de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación y de la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares. Cuenta asimismo con diversas herramientas tales como exámenes, vídeo conferencias, blog, tareas, recursos, anuncios, tutorías electrónicas, chats, foros, calificaciones y actas, entre otras. Existen además otras herramientas que tratan de dar un servicio a todos los colectivos mencionados, como Sócrates, un espacio virtual personal de almacenamiento, que permite alojar información, principalmente de naturaleza académica, administrativa y/o de investigación. Todas las aulas de la Universidad disponen de esta herramienta que aumentan las posibilidades de uso de pizarras digitales y monitores táctiles ubicados en la mayoría de aulas.

En cuanto a la formación on line, la Universidad de Murcia no ha dado el paso para ofrecer grados, ¿por qué?

En este campo se han hecho avances importantes, no obstante al tratarse de una universidad totalmente presencial, hasta ahora no se ha podido transformar ningún grado en virtual y/o semipresencial, aunque sí que se han planteado iniciativas que promueven la implantación de estas modalidades. Por ejemplo, a través de las distintas convocatorias que la Unidad de Innovación desarrolla para la promoción tanto de materias o asignaturas en modalidad presencial o semipresencial en los estudios oficiales (grados y postgrados) y, este año, como novedad, también en los Estudios Propios y en el Aula Sénior. Sí que la Universidad de Murcia cuenta con una oferta de postgrado virtual que esperamos poder aumentar en los próximos años.

Por otra parte, desde la Unidad de Innovación se está promoviendo un proyecto para la enseñanza en línea que tratará de analizar la oportunidad, viabilidad, necesidades de capacitación y proceso de implantación de la formación en línea de la Universidad de Murcia desde tres enfoques (institucional, metodológico y tecnológico). Esto nos permitirá contar con una política estratégica de implantación y desarrollo.

La Unidad de Innovación está firmemente comprometida con la organización y promoción no sólo de la formación y el asesoramiento tanto a los docentes como al personal de apoyo y servicio y a los estudiantes, sino también con la creación de recursos, herramientas y mecanismos de apoyo para la docencia y con la generación de contenidos y materiales teniendo en cuenta los distintos entornos tecnológicos y las diferentes modalidades de aprendizaje en un escenario de educación abierta.

 Sin embargo sí hay una apuesta por los MOOC, ¿qué aportan estas nuevas plataformas?

Los MOOC (Massive Online Open Course), como indican sus siglas son cursos en línea masivos y abiertos. A diferencia de los cursos e-learning tradicionales, los MOOC utilizan un entorno abierto para el aprendizaje, de participación masiva, con un número ilimitado de participantes, con un alcance global pensado para utilizar internet como principal medio de comunicación y abierto, lo que supone un acceso gratuito a los materiales. Cuentan con una estructura orientada al aprendizaje y a los estudiantes (a los que se otorga mayor responsabilidad y autonomía), con materiales y estrategias de evaluación para acreditar los conocimientos y que de algún modo invierten los modelos docentes tradicionales.

La Universidad de Murcia siempre ha hecho una apuesta por este tipo de cursos y ya en 2012/2013, participó en la primera edición de Miríada X, iniciativa impulsada por la Red Universia, para que los docentes de cualquiera de sus universidades, contasen con una plataforma para poder crear e impartir MOOC, accesibles para todo el mundo de manera gratuita. En dicha convocatoria se participó con 4 cursos pilotos. También se participó en la “I Edición de los Premios MECD-Telefónica Learning Services-Universia a la iniciativa de Cursos Online Masivos en Abierto en Miríada X”, obteniendo una mención el curso “Introducción a la Administración Electrónica” del profesor Julián Valero Torrijos.

A partir de esas experiencias, la Universidad de Murcia ha realizado una apuesta por la promoción de este tipo de cursos y, al amparo de una convocatoria oficial para promover el diseño, producción y publicación de cursos on line, abiertos y masivos (MOOC), en la actualidad se están desarrollando un total de 20 cursos en diferentes áreas y con la implicación de diferentes departamentos, áreas y docentes. Estos proyectos cuentan con la colaboración y el apoyo de los servicios y recursos del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas (ATICA): Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza, Apoyo Multimedia (videoconferencia, videostreming,…). En este momento, estamos trabajando con la plataforma Miríada X y con la Course Builder de Google y es nuestro firme propósito seguir evaluando e investigando las iniciativas desarrolladas y las distintas plataformas sobre todo de cara a analizar la viabilidad y sostenibilidad de las propuestas en un contexto tan cambiante como en el actual y en el que están conviviendo modelos tradicionales y tecnológicos o de enseñanza en línea. En cualquier caso, debemos concebir las TIC como herramientas que nos permitan la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

¿Cuáles son las herramientas que la Unidad de Innovación pone al servicio de la docencia?

Las líneas de actuación prioritarias para la Unidad de Innovación pasan por articular y coordinar la innovación, la mejora y la generalización y transferencia de las innovaciones y buenas prácticas docentes. Para ello, tratamos de poner en valor y mejorar la innovación y la investigación que sobre la propia docencia lleva a cabo el profesorado. Son apuestas fundamentales: mejorar los usos del Aula Virtual; potenciar estrategias y materiales docentes innovadores; generar recursos docentes en red ampliando su uso a toda la comunidad universitaria; favorecer el desarrollo y el uso de OCW y MOOC, con el objetivo de ampliar y mejorar la enseñanza en línea, o promoción de las enseñanzas de los grados en inglés. En definitiva, canalizar el desarrollo de estrategias metodológicas y recursos docentes innovadores. El nuevo boletín de noticias o newsletter que se ha puesto en marcha quiere contribuir también a dicha meta.

Muchas de estas iniciativas pueden verse con más detalle, en el portal de Innovación de la Universidad (http://www.um.es/innovacion/). En él pueden consultarse datos de algunos de los proyectos más relevantes y destacables en este momento en relación a innovación educativa: convocatorias de proyectos de innovación basadas en la utilización de las TIC (metodologías, consolidación y extensión de buenas prácticas docentes, adaptación de enseñanzas que garanticen la formación inclusiva de personas con necesidades educativas especiales), desarrollo de materiales docentes digitales publicados de forma libre (“contenidos educativos abiertos”), algunos de los premios conseguidos tanto en el ámbito nacional como europeo, la introducción de los cursos abiertos y masivos en línea (MOOC), el espacio 3.0, el fomento de las enseñanzas en modalidad virtual o semipresencial, el uso de plataformas colaborativas (OAE, Open Academir Environment), etc. Con estas convocatorias se persigue promover las iniciativas de innovación y mejora del profesorado en los ámbitos docentes, al mismo tiempo que se le ofrece apoyo, asesoramiento y recursos técnicos para su elaboración y desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.