Noticias UAL

El 99% de las agresiones físicas tienen antecedentes de abusos

Clausura del Experto en Intervención con Menores Infractores.El dato lo ha aportado el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Carrobles, que ha intervenido en la clausura de la octava edición del Curso Experto en Intervención con Menores Infractores de la Universidad de Almería (UAL).

José Antonio Carrobles ha explicado que a día de hoy existen dificultades para medir los abusos psicológicos porque no dejan secuelas físicas por lo que “no hay manera de evaluarlo a nivel judicial para poner en marcha medidas de prevención y diagnóstico”. Por eso, Carrobles ha insistido en el importante papel que tienen los psicólogos a la hora de detectar este tipo de maltrato, ya que “el 99% de las agresiones físicas tienen antecedentes de abusos psicológicos”.

El catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el Curso con la conferencia “Relaciones sexuales forzadas entre iguales”. Carrobles también hablado del abuso y violencia en relaciones interpersonales en diferentes contextos, “una violencia que es la misma aunque se de en el ámbito de la familia y la pareja, el trabajo o de otros grupos o asociaciones ad-hoc como las sectas”, ha afirmado.

El considerado ‘padre de la modificación de conducta en España’, ha hecho referencia, además, a los llamados psicópatas integrados sociales, “actualmente los brokers de la banca e inversores que no siente ningún escrúpulo ni compasión de llevarse el dinero de una país a otro aunque suponga empobrecer a mucha gente“, ha aseverado. En este sentido, ha matizado que “lamentablemente estos psicópatas sofisticados son el ideal de éxito y de futuro”.

Previamente a la ponencia del catedrático Carrobles, ha sido clausurada la octava edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; la delegada del gobierno de la Junta en Andalucía, Sonia Ferrer Tesoro; la directora del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, Flor Zaldívar Basurto; y el director del Experto y del Seminario Permanente de Justicia Juvenil de la UAL, Juan García García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.