El Ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ continúa su cita con el público tras los exitosos espectáculos ofrecidos por el Ballet Flamenco de Andalucía y el cantaor jerezano, Jesús Méndez. Por ello, el próximo jueves, 10 de mayo, el bailaor Juan José Jaén ‘El Junco’ actuará en el Teatro Apolo, a las 21.00 horas. Las entradas para asistir a este espectáculo pueden adquirirse en la Taquilla Municipal, situada en la taquilla del Teatro Apolo, o a través de Serviticket de La Caixa.
Nacido el Cádiz en 1975, Juan José Jaén fue un bailaor precoz que con tan sólo nueve años daba sus primeros pasos de baile por toda Andalucía dentro del Grupo de Danza ‘Soleá’, que dirigía Vicente Marrero. Poco después entró a formar parte del cuadro oficial de la peña flamenca Enrique el Mellizo y a compartir escenarios con grandes artistas. ‘El Junco’ amplió sus estudios de danza con Fernando Belmonte y Manolo Marín, en Jerez y en Sevilla, respectivamente, para pasar a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos en 1996, donde participa en los espectáculos ‘Caminos andaluces’, ‘Arsa y toma’, ‘Al compás del tiempo’, ‘Tierra adentro’ –y donde además, hace sus primeros trabajos como ayudante de coreografía en la obra ‘A tiempo y compás’ y ‘Yerma’. Una actuación que le vale la nominación al Premio Max de las Artes Escénicas 2003.
Una nominación que se repite en los mismos premios en las categorías de mejor intérprete de danza masculino años más tarde con las obras. ‘La hora del Duende’, ‘Junquerías’, y ‘Cádiz’, esta última, producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en la que ejerció como director de coreografía y primer bailaor. En 2010 estrenó ‘Por un sueño’, su última propuesta escénica hasta la fecha.
De forma paralela a estas brillantes actuaciones, el bailaor gaditano fue forjando su carrera en el tablao sevillano de Los Gallos y con la compañía de la bailaora sevillana, con la que colaboró después como primer bailarín del Ballet Flamenco de Andalucía en ‘Viaje al Sur’ y ‘Romancero gitano’.
La obra con la que ‘El Junco’ sorprenderá el próximo jueves es una ‘mirada al pasado’ con la que el bailaor reflexiona sobre el flamenco, de dónde viene y el gusto de lo llamado flamenco antiguo pero sin olvidar la época en la que vivimos. Un flamenco más actualizado que no deja de ‘Mirar al pasado’ donde suena flamenco, siente flamenco y mira al pasado.