La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Fundación Rafael Pérez Estrada (FRPE) han firmado un convenio marco de colaboración, es decir, un protocolo general de actuación con el que ambas entidades desarrollarán actividades conjuntas relativas a la difusión de la obra y figura del poeta, escritor y abogado malagueño Rafael Pérez Estrada.
Desde el ámbito académico se realizará un programa formativo de interés para el alumnado de la UMA y la sociedad en general. De esta forma, tanto la FGUMA como la FRPE aúnan sus esfuerzos para alzar la cultura en el avance de la sociedad, la investigación, la formación, el fomento de la creación artística y las humanidades.
El acuerdo contempla la organización de cursos, seminarios y conferencias, en general actividades que conjuguen lo académico con lo cultural y lo lúdico. La vigencia inicial de este documento será de un año, siendo prorrogable por periodos anuales.
El convenio ha sido firmado por Diego Vera, director general de la FGUMA, y Ana Mª Cabello, directora gerente de la FRPE. También han asistido por parte de la Fundación de la Universidad, su subdirectora Elsa Marina Álvarez, y Antonio Mª Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional. Tanto Vera como Cabello han destacado la importancia de alianzas como esta para sacar adelante grandes proyectos y para reinvidicar el patrimonio literario y cultural malagueño dentro y fuera de nuestras fronteras.
Esta firma sella la plena colaboración existente entre la comunidad universitaria malagueña y la FRPE, ya que en marzo de 2021 se firmó otro protocolo de la misma índole con la UMA con el fin de desarrollar “programas conjuntos de colaboración” con especial referencia a las actividades “relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación y las publicaciones, en particular en el campo de la investigación artística y literaria, así como la producción del conocimiento en estos ámbitos”, según se refleja en el documento. Además, estas iniciativas se suman al acuerdo firmado con el Instituto Cervantes para colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión internacional del poeta.
Rafael Pérez Estrada ha hecho del relato corto un verdadero arte y una obra literaria única. Calificado como un mediterráneo feroz, un hombre luminoso y personalmente brillante, abogado y autor de obras de teatro, de poesía, narrativa y siempre de un modo brillante y al mismo tiempo al margen de las modas literarias y del dictado de la industria. Aficionado de la pintura y los bocetos de obispos realizados por él mismo, la verdadera pasión de Pérez Estrada fue volcar el verso en el papel. Se sentía comprometido con el placer de escribir y ha dado valor al simple hecho de la creación literaria por verdadero placer. Para él, Málaga siempre será la ciudad del paraíso de Vicente Aleixandre, pero también la Málaga del Mediterráneo y donde está en el aire la filosofía del vivir y del existir. Hay ahora una oportunidad, expuesta a la sociedad malagueña, para mantener viva la obra de este poeta.
Desde la FGUMA se continúan generando vínculos con otras instituciones, empresas, asociaciones y agentes culturales y socio-económicos que posibiliten el desarrollo de más y mejores líneas de actuación, siempre para favorecer a la comunidad universitaria y a la sociedad malagueña.