Ciencia

Fernando Maestre (UA), entre los 150 investigadores sobre cambio climático más influyentes del mundo

Compartir

El investigador distinguido de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre, es uno de los investigadores en cambio climático más influyentes del mundo de acuerdo con diversas clasificaciones aparecidas en los últimos años y que confirma esta misma semana The Reuters Hot List,  que lo sitúa en el puesto 147 de un total de mil científicos analizados.

Maestre, que cuenta entre los reconocimientos que ha recibido por sus investigaciones relacionadas con el impacto del cambio climático en las zonas áridas, con el Premio Jaume I de la Generalitat Valenciana, el premio Humboldt y con la distinción en 2020 por parte de la Sociedad de Ecología Americana, entre otras. Ahora Reuters lo ha incluido en lo más alto de la clasificación que ha realizado sobre investigadores e investigadoras que están teniendo mayor impacto en el debate sobre el cambio climático: sus vidas, su trabajo y su influencia en otros científicos, el público, activistas y líderes políticos.

El investigador de la Universidad de Alicante ha señalado que “es siempre gratificante ver cómo nuestro trabajo es utilizado (y citado) por nuestros colegas y discutido en redes sociales, blogs y medios de comunicación digitales, un aspecto que tiene cada vez más importancia a la hora de hacer llegar los resultados de nuestra investigación al público en general y a los gestores”.

The Reuters Hot List

La Reuters Hot List identifica a los 1.000 científicos más influyentes del mundo a través de una combinación de tres clasificaciones. Basadas en la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático; en la frecuencia en que esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudio similares, como biología, química o física; y en la frecuencia con que se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre políticas y otros medios.

Los datos se proporcionan a través de Dimensions, el portal de investigación académica de la empresa de tecnología británica Digital Science cuya base de datos contiene cientos de miles de artículos relacionados con la ciencia climática publicados por miles de académicos, la gran mayoría desde 1988.

Curriculum

Fernando T. Maestre Gil es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante. Ha recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad).

En mayo de 2019 se incorpora como Investigador Distinguido a la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 M €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

Ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica. Se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales. Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rey Jaime I, España, 2020), el Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013), el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014), el Miguel Catalá” para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014) y el  Distinguished scientists (Academia China de las Ciencias, China, 2019). Ha sido también nombrado «Fellow» de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.