Agenda cultural de Málaga

Fancine estrena web con la programación completa y horarios

Últimos ensayos para la 31 edición de Fancine. Después de varios avances de programación y desvelar la semana pasada las películas que conforman la sección a concurso de este año, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado en su página web los contenidos completos de su próxima cita, que bajo el emblema de ‘El gatete de Schrödinger’, traerá del 10 al 18 de noviembre una variada selección de la producción cinematográfica actual de género, complementada con un completo calendario de actividades paralelas en las distintas sedes.

En total serán 92 títulos los que pasarán este año por Fancine, entre proyecciones en el cine Albéniz, pases simultáneos durante la semana del certamen o eventos previos al festival. La sección oficial, que en esta ocasión aglutina trabajos de directores tan consagrados como Sion Sono, Zhang Yimou, Mamoru Hosoda, Manuel Martín Cuenca o Álex de la Iglesia, compartirá cartelera con otros apartados habituales del certamen, que clasifican los distintos filmes según géneros y gustos, incluyéndose en todas temáticas vinculadas a la ciencia, el hilo conductor de esta 31 edición. Es el caso de la consolidada sección informativa, que reunirá diez propuestas tan interesantes como las de concurso pero fuera de competición, como la aterradora ‘A Banquet’ o la cinta asiática de ciencia ficción ‘Hot Soup’, que tendrá su première en España dentro del festival.

También estará presente en la programación la categoría de Horror Zone, una de las más demandadas por los amantes del gore, la sangre y el terror extremo, en la que se exhibirán, entre otras, la claustrofóbica ‘Caveat’ o ‘Brain Freeze’, perteneciente al subgénero de zombis. Y sube en número de títulos, hasta un total de seis, el apartado Ánima Zone, el espacio dedicado a la animación, que contará con el estreno nacional de ‘Climbing’ y el esperado proyecto ‘Mad God’, del oscarizado cineasta Phil Tippett, que ha tardado tres décadas en dar forma a esta monstruosa pesadilla en stop-motion.

Media docena de películas conformarán también Fanzriller, una de las secciones que más fuerza ha tomado en las últimas ediciones del certamen universitario, en su intención de abrirse a otros géneros afines y llegar a un mayor número de espectadores. En ella estarán las orientales ‘Midnight’ y ‘Recalled’ ambas premières nacionales. Asimismo, regresará también otro clásico de la cartelera fancinera: El Fantástico en Familia, que se apodera de las matinales del fin de semana para ofrecer al público infantil la proyección de dos títulos: la emotiva ‘Wall-E’ y la cinta en blanco y negro de Tim Burton ‘Frankenweenie’, las dos con la actuación previa de cuentacuentos a cargo del actor malagueño Rafa Castillo.

Y, como novedad, Fancine incorpora la categoría Fantástico nacional, con la participación de los títulos españoles ‘La pasajera’, codirigida por Fernando González y Raúl Cerezo, y ‘Jacinto’, realizada por Javi Camino, para fomentar la presencia de producciones hechas en nuestro país dentro de los contenidos de la cita internacional.

Por último, la encargada de apagar definitivamente el proyector de la 31 edición de Fancine será la brasileña ‘The Pink Cloud’, que, tras su paso por Sundance y Sitges, clausurará el certamen malagueño con una rara historia de amor desarrollada durante una obligada cuarentena mundial, en una gala donde antes se habrá desvelado el palmarés de este nuevo cumpleaños.

Todas estas propuestas se unirán a las ya anunciadas por el festival en anteriores adelantos de programación, en los que se desveló el ciclo coordinado por CineAsia, la veintena de cortometrajes que competirán a concurso, la cartelera que se exhibirá en el recientemente inaugurado Autocine Málaga como sede del certamen o la sesión especial del animador Bill Plympton.

De esta manera, y a diferencia del pasado año, Fancine prescindirá de un apartado online en plataformas, como apuesta por recuperar el componente social del evento y fomentar la vuelta del público a las salas, motivada por la notable evolución de la situación sanitaria. La actual normativa permite además la recuperación del aforo completo, aunque se mantendrán las medidas de seguridad pertinentes, siendo obligatoria en todo momento la mascarilla para acceder a las instalaciones y ampliando el tiempo entre sesiones para permitir una salida fluida y escalonada de los asistentes, evitando así las aglomeraciones.

La venta para las sesiones en el Albéniz y en el Autocine se habilitará a partir de mañana viernes 29 de octubre a través de sus taquillas y páginas web a un precio único de 3 euros. Igualmente, los interesados podrán adquirir de manera presencial en la ventanilla de calle Alcazabilla un bono para diez sesiones diferentes por un importe de 20 euros. Los horarios de proyecciones y las sedes también se pueden consultar desde hoy mismo en la parrilla de programación que Fancine ha puesto a disposición de los usuarios en fancine.org.

Actividades paralelas

Pero no solo habrá cine en los nueve días del festival. Como de costumbre, Fancine añadirá a sus contenidos otras actividades que acercarán de manera lúdica y entretenida el mundo de la fantasía, ciencia ficción y el terror al público de todas las edades. Es por ello que, de nuevo, actuaciones, exposiciones, conferencias y concursos completarán la agenda de esta edición.

La música mantendrá un protagonismo esencial en este catálogo de eventos, con un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y organizado con el apoyo de la Diputación de Málaga. Este tradicional recital, cita ineludible en todas las ediciones, repetirá la sede de los últimos años: será el Salón de Actos de la E.T.S.I. de Telecomunicaciones donde se desarrolle y se retrasmitirá además en el canal de Youtube del festival. Justamente los espacios que albergarán las actividades reforzarán más si cabe el carácter universitario de Fancine. Y por ello, uno de los puntos neurálgicos principales del festival volverá a ser el Rectorado, sede central de la Universidad de Málaga, donde tendrá lugar, entre otros eventos, la proyección del último trabajo del colectivo de jóvenes creadores Samcreta.

Continúan además el Proyecto pedagógico de Fancine en el Paraninfo, con el fin de inculcar el gusto por el cine en su vertiente fantástica entre alumnos de educación secundaria y bachillerato, y el Concurso de Cómics e Ilustración, en el que participarán los colegios presentes en esta actividad durante la actual edición.

Y el campus de Teatinos cobra mayor dimensión en esta edición sumando nuevas sedes, como el hall del Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, que acogerá durante el fin de semana un Planetario con visitas guiadas. Muy cerca, en Galería Central, el espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se podrá visitar una muestra del premiado director de fotografía Nahia Fito. Y, por supuesto, el Contenedor Cultural de la UMA, que consagra la mayor parte de su programación de noviembre a Fancine convirtiéndose en el escenario de conciertos, como el de ‘El Altar del Holocausto’, la propuesta escénica de Mu Teatro, el concurso de K-Pop o diferentes charlas y pases alternativos, como la presentación de los cortometrajes ‘Au Pair’, con texto de la ganadora del Goya al mejor guion Marina Parés o el malagueño ‘Ivy’, que incluirá un recital de piano como complemento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.