El profesor y jurista Umberto Romagnoli, doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y asiduo colaborador de esta institución académica, ha fallecido a los ochenta y siete años, dejando un enorme legado en el ámbito del Derecho del Trabajo.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento de su doctor “honoris causa” Umberto Romagnoli, a los ochenta y siete años. El que fuera catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Bolonia está considerado uno de los más influyentes iuslaboralistas en Europa y en Latinoamérica, y uno de los intelectuales más comprometidos con el estado social y democrático de derecho y la defensa de los derechos fundamentales sociales.
Umberto Romagnoli fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha el 8 de mayo de 1996 en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete y a propuesta de la antigua Escuela de Relaciones Laborales (actual Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos). Actuaron como padrinos los profesores Nicolás García Rivas, Joaquín Aparicio Tovar y Antonio Baylos Grau (este último pronunció también la “laudatio).
Antes y después de esta ceremonia visitó con frecuencia la UCLM, especialmente los campus de Albacete y de Toledo, en donde participó en actividades académicas y e institucionales, como cursos de postgrado o de especialización.
Su colega y amigo Antonio Baylos lo recuerda como “el exponente máximo de la escuela boloñesa de Derecho del Trabajo, un laboratorio activo y vivo que supo recrear el aparato crítico más acertado para definir la ambivalencia de la regulación del trabajo y cuestionar la deriva neoliberal en la que se iba adentrando”.