Fallece Manuel Seco, doctor Honoris Causa de la UA

Manuel Seco.

La Universidad de Alicante lamenta la pérdida del lexicógrafo y académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Seco, que ha fallecido hoy a los 93 años. Discípulo de Dámaso Alonso y Rafael Lapesa, Seco fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en 2010 a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Su padrino, el profesor Félix Rodríguez destacaba en su laudatio la figura de Manuel Seco como “el principal exponente de la lexicografía en español, una faceta no siempre suficientemente valorada pero que adquiere una mayor relevancia social por su lado práctico, en la medida en que pone a disposición del público general el código común que es nuestro idioma.

Su registro en forma de diccionarios, provistos de la necesaria técnica y arte en su confección, nos permite una comunicación más eficiente a la par que ayuda a la transmisión y a la mejor comprensión del legado de nuestra cultura”. Trabajó en algunos de los principales diccionarios de la lengua española actuales como el Diccionario histórico de la lengua española” de Rafael Lapesa, el  “Diccionario del estudiante» (2005) y el «Diccionario práctico del estudiante» (2007), coordinados por Elena Zamora, o «Diccionario esencial de la lengua española» (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín.

Fruto de aquel encuentro se editaría en 2012 el «Homenaje a Manuel Seco» (Universidad de Alicante, 2012), editado por el mismo Félix Rodríguez González.

Tanto el equipo de dirección de la UA, como de la Facultad de Filosofía y Letras han hecho extensivo el pésame por la pérdida del ilustre filólogo a familiares y allegados así como a toda la familia de la lengua española “a la que dedicó su vida científica y académica”

Heredero y referente de las letras

Manuel Seco nació en Madrid el 20 de septiembre de 1928. Estudió Filosofía y Letras (Filología Románica) en la Universidad de Madrid (hoy Complutense), obteniendo su licenciatura en 1952. Se doctoró con Premio Extraordinario en 1969. Antes, en 1960, había ganado por oposición una cátedra de instituto de Lengua y Literatura Españolas, cargo que desempeñó en Ávila, Guadalajara y Madrid hasta 1977.

Hijo del gramático Rafael Seco, cuyo “Manual de gramática española” (1930) fue por su modernidad muy apreciado en su momento, y después alcanzaría notable difusión gracias, precisamente, a las sucesivas ediciones, de 1954 a 1988, cuidadas y actualizadas por su hijo (todavía un niño cuando aquél falleció en 1933). Pasó dos años de la guerra civil en Southampton (Gran Bretaña), lo que le permitió iniciarse tempranamente en la lengua inglesa. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Su actividad como investigador se desarrolló siempre en el ámbito de la lengua española, en dos direcciones con frecuencia entrelazadas: el léxico y la gramática.

Antes de ser elegido miembro de la RAE, Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa. En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el “Diccionario histórico de la lengua española”.

Ahí trabajó Seco durante 31 años, donde también ejerció como redactor en los dos tomos publicados del Diccionario histórico (1962-1968), y después como redactor jefe (1968-1981), hasta que finalmente fue su director (1981-1993).
De 2000 a 2012, nombrado asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, fue asesor académico del «Diccionario del estudiante» (2005) y del «Diccionario práctico del estudiante» (2007), coordinados por Elena Zamora, y del «Diccionario esencial de la lengua española» (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín.

Presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, de la que fue su primer presidente (2003-2004), también formó parte de la Junta del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2004-2007).

Asimismo, fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. 
Galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), Manuel Seco fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999).

Entre los homenajes que recibió, cabe mencionar «Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco» (2002), editado por el académico Pedro Álvarez de Miranda y por José Polo; «Homenaje a D. Manuel Seco», en La lexicografía en su dimensión teórica (2010, pp. 657-710), editado por María Auxiliadora Castillo Carballo, y Estudios de lingüística española.

El 15 de julio de 2015 fue distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón que recibió en Santander el 11 de septiembre de ese mismo año. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.