La Facultad de Ciencias de la Educación celebra hoy el ‘I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la Vida’, un encuentro científico para el debate e intercambio pedagógico en el que expertos de diferentes ramas de conocimiento abordarán el tema desde un enfoque interdisciplinar.
Investigadores y profesionales de la educación, la acción social y la salud, entre otros, junto a estudiantes de distintos títulos de Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Salud, comparten este foro, promovido por el Grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto a Eldicare Project.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, el profesor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Eduardo Elósegui y el director del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la UMA, Juan Leiva, han dado la bienvenida a los participantes antes de dar paso a la mesa redonda “Experiencias sobre el aprendizaje a lo largo de la vida”, moderada por el profesor José Manuel Ríos, con la participación de José Jesús Delgado (Aula de Mayores de la UMA), José Manuel Marín (geriatra), Manuel Carabias (físico), Roque Manchado (pedagogo), Yolanda Sánchez (enfermera), Mayte Tudea (Asociación de Mayores Amigos de la UMA) y Carmen Crespo y Peña Hernández (La Voz de la Vida).
El Congreso contará con dos ponencias destacadas, a cargo de los expertos Ángel Pérez Gómez y Rocío Fernández Ballesteros, y una presentación final del Proyecto Eldicare Consorcio.
El Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) de la UMA pretende dar respuesta a las diferentes inquietudes investigadoras en materia de innovación educativa para el desarrollo de la inclusión en los contextos formativos. Su misión es construir propuestas educativas prácticas para transferir a las comunidades sociales y educativas, iniciativas y acciones diversas incluyendo líneas de investigación en Educación Inclusiva, Interculturalidad, Neuroeducación, Calidad educativa, Atención Temprana, Educación y Vida Saludable, así como proyectos educativos relacionados con la atención a la diversidad y las necesidades personales y comunitarias de aprendizaje.
El proyecto Eldicare es una ‘alianza para el conocimiento’ financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+. Reúne a 12 socios de 5 países con el objeto de identificar las necesidades de cuidados que las personas mayores presentarán en el futuro y de facilitar el desarrollo de las habilidades de las que sus cuidadores deberán disponer, todo ello utilizando enfoques innovadores para capacitarlos mediante el uso de las TIC y la enseñanza virtual, ofreciendo recursos educativos disponibles en línea.