Expertos de la UPCT medirán las partículas en suspensión del aire de...

Expertos de la UPCT medirán las partículas en suspensión del aire de la Sierra Minera

El grupo de investigación de Química del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizará la calidad del aire en la Sierra Minera durante los próximos 14 días. Lo hará a través de un contrato que le ha concedido la Comunidad Autónoma para medir metales en la materia particulada: PM10, es decir, partículas en suspensión, y sedimentable.
En concreto analizarán, según ha explicado la catedrática de la UPCT Stella Moreno, la presencia de plomo, cadmio, arsénico, níquel, zinc y manganeso tanto en las partículas en suspensión como en la materia particulada sedimentable.

Tres captadores

Para llevar a cabo los trabajos se han puesto en marcha tres captadores PM10, dos en El Llano del Beal y uno en El Estrecho de San Ginés.

Uno de los puntos de muestreo se ha ubicado al lado del colegio, otro en el depósito de Hidrogea y un tercero en la Asociación de Vecinos de El Estrecho.

En total se medirá la calidad del aire a partir de hoy y durante 14 días, sin contar ni los días de lluvia ni los de viento. Se trata, añade, de un estudio piloto a través del cual la Comunidad quiere conocer la concentración de estos metales y si hay diferencias significativas entre los distintos puntos de muestreo.

Muestreo a largo plazo

En este sentido ha dicho que la Comunidad definirá con posterioridad un muestreo a más largo plazo que abarque todas las estaciones del año y ver si es necesario un equipo, mantener estos tres equipos o cambiarlos de localización.

Según Moreno, profesora del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT, el inicio de los trabajos se ha retrasado por problemas a la hora de la ubicación de los puntos de muestreo. “Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Cartagena han hecho un gran esfuerzo para que los trabajos puedan empezar lo antes posible”, ha destacado la investigadora.

Un trabajo desde los años 70

El Grupo de Investigación Química del Medio Ambiente lleva trabajando en estos temas desde la década de los años 70. Los datos que generaba la Escuela de Industriales son los que hicieron que el Ayuntamiento de Cartagena pudiera iniciar el expediente para declarar Cartagena zona de aplicación de las medidas previstas en la ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico”, ha recordado Stella Moreno, académica de número de la Academia de Farmacia y de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, supervisó hoy las labores de puesta en funcionamiento de los tres captadores que proporcionarán los datos para el estudio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.