Noticias de Economía

Expertos de la UMA proponen una Agenda de Investigación que dé respuestas al futuro del turismo tras la pandemia de COVID-19

Compartir

Los investigadores de Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza, junto a un grupo de expertos pertenecientes a distintas universidades e institutos de investigación de España, han publicado un informe que aporta, desde la reflexión y confrontación de ideas, posibles líneas de actuación e investigación que sirvan para arrojar luz sobre el incierto futuro del sector del Turismo tras la pandemia de COVID-19.

El resultado final del trabajo ha sido la creación de la Agenda de Investigación para el Turismo en la Etapa Postcovid. Respuesta a una crisis sin precedentes, que incluye un catálogo de temas clave a incorporar por la ciencia española, con el objetivo de estudiar y dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales afectados.

Estudios generales sobre la nueva normalidad

El documento, que plantea líneas de investigación en diferentes plazos, propone comenzar con estudios generales sobre el impacto del COVID-19 en la industria turística, los modelos de comercialización basados en plataformas digitales o cómo afectará el distanciamiento físico a los distintos modelos de negocio, entre otros.

En el medio plazo los expertos plantean estudios sobre la “nueva movilidad postcovid”, cambios en la industria, regulaciones y reorganizaciones institucionales (fronteras, visados, etc.), la resiliencia de los diferentes mercados o los cambios culturales en relación al viaje.

Repensar destinos turísticos inteligentes

Estudios a más largo plazo estarán orientados a repensar destinos turísticos inteligentes, la posibilidad de nuevos actores y modelos de negocio, así como nuevas sinergias entre el turismo y otros sectores económicos. La. transición hacia ciudades con modelos más resilientes a ‘shocks’ como el COVID_19, las implicaciones sobre la concepción del turismo como instrumento para desarrollo sostenible, o el papel de la sanidad y la seguridad en el futuro de la industria turística también forman parte de la agenda investigadora.

El informe plantea además “integrar la investigación sobre el turismo en el marco de los debates sobre cambio climático, pandemias, digitalización, nivel de desarrollo y pobreza, geopolítica global y gobernanza local”.

Junto a los expertos de la UMA Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza, colaboran en este informe Salvador Anton Clavé y Antonio Paolo Russo, de la Universidad Rovira i Virgili; Josep Ivars Baidal, Fernando Vera Rebollo y Marc Fuster Huguet, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante; José Antonio López Sánchez, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz; Miguel Pazos Otón, Lucrezia López y Angles Piñeiro, del Centro de Estudos e Investigacións Turísticas de la Universidad de Santiago de Compostela; Carmelo León González, del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias; y Lluis Prats, del Institut de Recerca en Turisme de la Universidad de Girona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.