Abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo del Derecho como consecuencia de la transformación digital es el objetivo de las jornadas que se acaban de celebrar en la Facultad de la Universidad de Málaga, centradas en la implementación de la inteligencia artificial en la cooperación jurídico penal internacional.
Las jornadas se enmarcan en el Proyecto de investigación de I+D+I titulado “El uso de las TIC’s en la cooperación jurídica penal internacional: construyendo la sociedad digital andaluza del futuro”, coordinado por la profesora Leticia Fontestad. Aunque se han celebrado en formato virtual, han contado con la asistencia de más de 200 profesores y profesionales de toda España, entre los que se encontraban algunos de los máximos referentes en el ámbito de la cooperación judicial internacional. En total se inscribieron 679 personas, de los que 405 fueron alumnos.
Durante las jornadas se pusieron de manifiesto los avances tecnológicos en el ámbito de la cooperación judicial penal internacional, la futura implementación de la plataforma iber@ -que constituirá la mayor red de cooperación judicial iberoamericana-, así como las garantías jurídicas del sistema integral de interceptación de comunicaciones electrónicas.
Los problemas de la cesión de datos personales generados en las comunicaciones electrónicas, la protección del derecho a la intimidad en las investigaciones tecnológicas en los procesos penales o la obtención y transmisión de las pruebas electrónicas en general y en relación con el cibercrimen también han sido asuntos abordados en este encuentro.
No se olvidó el impacto de la covid-19 en algunas materias, como la orden de detención europea o la necesaria armonización de las garantías esenciales en el uso jurisdiccional de los sistemas de inteligencia artificial, sin dejar lado cuestiones como la mediación penal transfronteriza o los avances internacionales en la respuesta judicial a la victimización sexual.
El decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, fue el encargado de inaugurar las jornadas, que clausuró la vicerrectora adjunta del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA Olga Guerrero.